"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

El funcionario, el síndrome de hubris y la diosa griega Némesis.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D. En el gobierno que digna y en ocasiones triste encabeza Luis Abinader, existen funcionarios adoleciendo del síndrome de hubris, que cuando están en el poder se “embriaga”, “ciegan”, “intoxican”, pierden la esencia y olvidan sus orígenes.

El periodista Marcelo Peralta quien desde hace varios meses se queja de brigada de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago realizaron trabajos en las redes bloqueando el flujo de agua a su apartamento y a pesar de las diligencias el problema no ha sido solucionado.

El edificio que ocupa Marcelo Peralta está compuesto de dos bloques con 16 familias, quien se queja de que después de los trabajaos en las acomedida a su apartamento el preciado líquido no fluye teniendo que hacer doble gastos comprando garrafones para poderse bañar y pagando un servicio que no recibe.

Peralta sostiene que las personas afectadas del síndrome de “hubris” demuestra rasgos de grandiosidad, narcisismo y comportamiento irresponsable, evidente en aquellos políticos que ostentan posiciones de poder, creyendo que eso es eterno.

Cita a lo largo de la historia hasta héroes, tiranos, autoridades jerarcas llegaron a servir al pueblo y terminaron borrachos por el poder, sin embargo, en la actualidad están presos, desconsiderados, humillados y asqueroseados.

El síndrome de hubris es  una condición que provoca rasgos de endiosamiento vano, ocasiona cambios psicológicos en políticos, mientras en que lo que se creen tener poder absoluto desarrollan inestabilidad mental.

Los que sufren de esta patología creen ser capaces de grandes obras, hechos trascendentales, que lo saberlo todo, humillan, actúan más allá de los límites de la moral ordinaria y maltratan a los que están alrededor.

Algunos llegan a cargos usurpando funciones que el traje le queda “traje le queda grande”, aplastan a débiles, se abacoran a los del poder recibiendo “humillaciones”, porque son lacayos inservibles e inútiles.

El síndrome de hubris causa en el ser humano excesiva soberbia, arrogancia, auto poder y avasallan a los que reclaman soluciones a servicios públicos, violan sus derechos por reclamar buen servicio en las instituciones del Estado.

Ojalá que a esos engreídos de la política no llegue a sucederle como a Némesis que era la diosa griega y encargada de castigar a las personas que trabajaban en el palacio de gobierno y al caer su imperio no la querían ni los perros de cuatro patas que vigilaban el Palacio Presidencial.

Cuando se está en los cargos, la gente debe ser humilde, porque es el único antídoto que cura el síndrome de hubris cuando caen del trono.

Los intoxicados por el poder, pierden el contacto con la realidad y si no son cuidadosas pueden caer en la misma borrachera de la diosa griega Némesis.

El ser humano viciado pierde el  contacto con la realidad, se divorcia de la prudencia, obvia la solidaridad, aíslan a quienes ayer lo ayudaron y “escupen la comida y hasta mano que ayer le dio de comer”.

La persona que padece este mal se pueda curar, lo más recomendable es hacer un ejercicio consiente de humildad y solidaridad con el próximo cuando algún problema lo afecta.

Estar hoy día en lujosos aposentos, comer en hoteles de categoría, andar en carros de lujos, vivir en pompa, aislarse de su origen, dar con la punta del pie a quien te ayudó en el pasado, tener valores económicos no hace más grande al hombre, sino lo que te hace grande es el tener valor ético y ser solidario.

Si hoy que está en la bonanza te cae te ayudo a levantarte, si mañana te convierte en harapiento y te cae, tengo por seguro que me hecho tu cuerpo encima para que vea lo que vale el peso de la solidaridad.

Share:

No hay comentarios.:

Image result for no mas corrupcion
Image result for no a la violencia

Entradas populares

create animated gif

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Mi lista de blogs

Seguidores

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Entrada destacada

Policía mata supuesto delincuente en Bella Vista, Santiago

Diarioglobalrd.blogspot.com

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.