"Sin dobleces ni privilegios".

Nos estamos moviendo en un espacio de odio

Por: Ramón Antonio Veras. 

Introducción 

La persona sensible se interesa para que sus semejantes se mantengan felices y jamás  abatidos por la tristeza. Es una necesidad aislar de nuestro medio a los que solo saben motivar pena como la obra  de los sañudos, siempre presentes como antisociales  para causar inquina y toda clase de mala voluntad.  

I.-  Bajo el signo de los que odian 

1.-  Los dominicanos y las dominicanas, nos estamos moviendo en un  espacio territorial que tiene más de jungla que de ambiente poblado por seres humanos civilizados. Cada quien busca la forma de cómo aniquilar a los demás, sin  importar los medios deleznables empleados. 

2.-  Aquí  se persigue destruir a aquel  que por su correcto proceder se ha ganado el respeto de sus connacionales. El objetivo es dañar, ensuciar a quien  es de conducta limpia, aunque sea recurriendo a la más perversa blasfemia. 

3.-  Comportarse decente estorba; constituye un fastidio ajustarse al buen  vivir. Al parecer, para tener una existencia tranquila hay que adaptarse a las actuaciones de los resentidos sociales. 

4.- Aquel que procura actuar de una manera clara, manifiesta, se hace insoportable a la vista de quienes carecen de franqueza y se mueven ejecutando en actitud indescifrable. 

5.-  Estamos viviendo una etapa de la vida dominicana  propicia  para aquellos que disfrutan el artificio contra hombres y mujeres de bien. Las maquinaciones están  a la orden  del día. Al más ingenuo le tienden  una trampa. Truhanear, estar haciéndoles bellaquerías a las personas de sanos sentimientos, es algo normal y corriente. Aquel que permanece lleno de bondad, no cae bien a los perversos.  

 6.- Por  muy tranquila que sea una persona, de un momento a otro se encuentra con el individuo que se divierte incordiándola, fastidiándola  con expresiones de doble sentido y  envoltura pesada, con el fin directo de enojarla. 

7.- En cualquier lugar nos encontramos con el puñetero formado para hacerle la  existencia  complicada a la mujer o al hombre  más inclinado a la conmiseración. Aquí vivimos a merced de ese que nació para llevar la calamidad a la mente más pura. 

8.- Porque se ha dañado la  sociedad dominicana, se acepta como  normal el comportamiento de aquellos que continuamente están lacerando con el lenguaje más incisivo, aguijoneando a las personas nobles y no contaminadas por los vicios e impureza sociales. 

9.-  Se ve con suma claridad que en vista de la notoria presencia del fenómeno de la corrupción,  a la ciudadana o al ciudadano ilustre, se le amarga la vida mediante el vituperio. En lugar de encomiar al honesto, se busca ultrajarlo para reducirlo ante la opinión pública. 

10.- El desprecio a los honrados y el insulto a los dignos,  es algo propio en ambientes en los cuales la conducta y modo de vida se han degradado, porque tienen como modelo a grupos sociales ausentes de virtudes. 

11.-  El acanallado, ante la imposibilidad de ennoblecerse,  mueve su lengua venenosa para deslustrar al que brilla por sus actuaciones que lo elevan. En nuestro país, aquellos que con sus actos están envilecidos, mediante la injuria procuran igualarse a los honrados. 

II.-  Ha de llegar  ese ser humano que alegra 

12.- No se detienen los procesos sociales por el deseo o capricho de las clases que ya han cumplido su ciclo histórico, y están en la obligación de ceder el espacio que han ocupado bajo las injusticias. 

13.- Aunque aquí lo peor no ha ocurrido,  y a los grupos dominantes les quedan medios para conservar el poder político, económico y social,  los días que  transcurren van a favor del pueblo humilde y trabajador. Esta situación no puede, ni debe, seguir como hasta ahora.  

14.- Una vez ha desaparecido un degradado ordenamiento económico y social, sobre sus escombros es posible construir uno nuevo que, necesariamente, será provechoso para el pueblo y llegará acompañado con otro sentido de la moral, la ética y el correcto proceder. 

15.-  Cuando en nuestro país predomine otro modo de vida, como consecuencia del nacimiento de una sociedad diferente a la deteriorada que padecemos, de seguro que ha de surgir un ser humano nuevo, con una forma distinta de comportarse, 

16.- En el futuro, ha de ser una aspiración de toda la humanidad, construir una base económica en la cual sea posible  la convivencia basada en el amor, la comprensión, la solidaridad y el mutuo agrado. 

17.- En los hogares, y en los centros educativos públicos y privados, se hace necesario educar a los hijos y a los estudiantes, en el compañerismo, la empatía y todo aquello que motive solidaridad. 

18.- Debemos esforzarnos para que las futuras generaciones se desarrollen en un conglomerado humanista para que tengan sus sentimientos basados en el cariño; estimular sincera querencia; motivar  abierto afecto e inclinación sin reservas hacia los demás. 

19.- Se hace necesario hacer causa común e identificarse con la lucha por un luminoso porvenir; adherirse a las acciones de masas que tengan  como  fin   alcanzar  la plena alegría de todos los  humanos, y  la unidad se convierta en un clamor colectivo en procura de llegar a disfrutar un medio sin odio, temores  ni  intrigas. 

20.- No queda otra alternativa  que llevar a la conciencia de la niñez de hoy, la idea de que  se preocupe para que en el mañana ninguna persona se sienta en estado de desamparo; desprotegida; como si la humanidad le ha dado la espalda para que se eche a morir abandonada.  

21.-  Porque el orden social actual ha formado a un ser humano  inclinado a practicar el individualismo, se  impone bregar para construir otro sistema que se fundamente  en la bondad para que  no exista jamás odiosear, despreciar y  estigmatizar. 

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