UAPA graduó mil 700 profesionales 70% mujeres y 30% hombres, cumpliendo 30 años y la friolera de 53 mil 395 egresados.
Aqui la galardonada maestra Altagracia López Ferreiras y personal de laUniversidad UAPA.
Entre los nuevos profesionales figuran los hermanos Donabel Jiménez y Samuel Jiménez, especializados en Ciberseguridad. Son hijos del periodista y gremialista, nativo de Villa Vásquez, provincia Montecristi, Samuel Jiménez Suero.
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.-Al arribar a 30 años produciendo profesionales, Universidad Abierta para Adultos celebró su 30 aniversario graduando la friolera de mil 700, dando fiel cumplimiento legal a su personería jurídica para expedir títulos obtenidos mediante el decreto presidencial 230-95 del 12 de octubre de 1995.
Momento emocionante.
El momento más emotivo de la ceremonia fue protagonizado por Alicia Rodríguez Rosario, quien recibió la mayor ovación del acto al obtener su título de Licenciada en Psicología Clínica.
Alicia expresó su deseo de ejercer pronto su profesión y ayudar a otras personas a enfrentar sus retos con esperanza.
La joven nació con una enfermedad que le provoca debilidad ósea y discapacidad motora, condición que no le impidió alcanzar su sueño de convertirse en profesional.
Maestra galardonada.
En su campus de la avenida Hispanoamericana, la alta casa de estudios orientada a preparar a personas de la tercera edad otorgó el título Doctor Honoris Causa, a la docente-investigadora Altagracia López Ferreiras.
La distinción fue aprobada por unanimidad por el Consejo Académico de la entidad pionera en educación a distancia virtual de la República Dominicana, mediante la Resolución numero 38-2025 en una asamblea ordinaria.
Tanto la rectora Alejandra Hernández Acosta, la presidenta de la Junta de Directores, Mirian Acosta, y la secretaria general, Yanet Jiminián, de la casa de altos estudios, resaltaron las cualidades de la insigne maestra durante el Consejo Académico.
La doctora María Altagracia López Ferreiras es consultora, investigadora y docente en la educación superior.
Tiene más de cuatro décadas de trayectoria, la cual la ha consolidado en el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), institución en la que ha desempeñado distintas posiciones, destacándose como rectora y directora del Centro de Innovaciones en Educación Superior (CINNES-INTEC).
Como docente-investigadora también tiene su legado en la sociedad científica con impacto nacional e internacional.
En la actualidad, la doctora López forma parte del Consejo Académico del Instituto Nacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA), de la Junta Directiva de la acreditadora de ingenierías, entre otras funciones.
Por su destacada labor ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como la Medalla al Mérito Académico Doctor José Tola Pasquel de CINDA (2014) y el Premio Anual a la Excelencia Docente de las Instituciones de Educación Superior, que otorga la Presidencia de la República en coordinación con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
En la ceremonia de graduación número 75 se invertirán 1,170 nuevos profesionales y se enmarca dentro de la celebración de los 30 años de la UAPA, que tiene como lema Creando Futuros.
Reconocidos antes
Es la cuarta entrega de la más alta distinción que otorga la entidad académica con el título de ´Doctor Honoris Causa´´. Lo han recibido los dominicanos Francisco Domínguez Brito (2017) y Alejandrina Germán (2018), así como, a nivel internacional, Rodrigo Arias Camacho (2024), rector de la Universidad Nacional a Distancia (UNED) de Costa Rica.
Preside la ceremonia.
Evento de hoy
La ceremonia ha sido presidida por la rectora Alejandra Hernández Acosta, en que la Universidad-Uapa- especializada en preparar profesionales de la tercera edad, festejó este 12 de octubre 30 años de labores organizando su Septuagésima Quinta Graduación Ordinaria y en ese lapso de tiempo ha entregado a la sociedad la cantidad de 53 mil 395 egresados, formados para la paz y el progreso.
La investidura de la Uapa en el campus ubicado en la avenida Hispanoamericana en la parte este de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
En este lugar, opera la sede de UAPA, pionera en educación a distancia virtual del país.
Hubo presencia de autoridades académicas, graduandos, familiares, amigos,allegados, profesores, invitados especiales, personal docente y de otras áreas.
UAPA es modelo educativo.
La rectora señaló que la UAPA asume en su modelo educativo con la internacionalización, proceso estratégico transversal en el conocimiento institucional.
Refirió que ese proyecto, incluye funciones de formación, investigación, vinculación social en la proyección de ofertas y capacidades de la universidad.
¨Hoy nos sentimos profundamente complacidos de entregar a la sociedad 1,170 nuevos profesionales en las diversas áreas, con los cuales alcanzamos un total de 53 mil 395 egresados formados para la paz y el progreso; ellos son nuestro máximo orgullo¨, expresó.
Entre los graduados, las mujeres ocuparon el 70% y los hombres el 30%, con la escuela Ciencias de la Salud y Psicología la de mayor cantidad de honores con el 52%.
Graduados hijos del periodista Samuel Jiménez Suero,
Los hermanos Donabel Jiménez y Samuel Jiménez, hijos del periodista Samuel Jiménez Suero, obtuvieron sus títulos en ciberseguridad, que es la práctica de proteger en instituciones financieras sus sistemas, redes, dispositivos y datos de ataques digitales causados por personas maliciosas.
La finalidad de esta carrera es salvaguardar la información confidencial, evitar que los delincuentes accedan, modifiquen, destruyan datos, interrumpan operaciones, extorsionen a las organizaciones, instituciones y empresas financieras.
Los forajidos para cristalizar sus objetivos, logran combinar tecnologías, procesos, políticas y personas que trabajan unidas.
Sin embargo, las universidades y casas de estudios superiores preocupadas han decidido preparar profesionales con los objetivos básicamente para proteger de informaciones personales, financieras de la empresa del acceso no autorizado.
Comentarios
Publicar un comentario