Obispo de La Vega insta a caminar hacia una ecología humana integral

Por Yanet Féliz


“Es necesario repensar el modelo de crecimiento y hacerlo con criterios de justicia, sostenibilidad, respeto por la vida y menos dependientes de la explotación de la naturaleza”, reflexionó este martes monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, obispo de La Vega y presidente Comisión Nacional de Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).


Haciendo referencia a la crisis ambiental que afecta a los más pobres, el religioso exhortó a “caminar hacia una ecología humana integral”, al encabezar el simposio “Iglesia y Minería” que realizó la CED junto a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra -Pucamaima- en la sede de esa entidad.


Loa idea de ese encuentro es “ayudar a crear una conciencia cada vez más clara sobre el valor inestimable de la tierra, responsabilidad que tenemos todos de cuidar, proteger la casa común”, comentó el religioso.


Allí fue presentado un análisis teológico y pastoral sobre los desafíos socio ambientales que plantea la expansión de proyectos extractivitas en el país, a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia por parte de Alirio Cáceres Aguirre, diácono permanente de la Arquidiócesis de Bogotá, Colombia y miembro del Movimiento Laudato Si, quien tuvo a su cargo la conferencia magistral.


Aguirre propuso diez criterios de discernimiento para evaluar la pertinencia de los contratos mineros en clave de bien común, sostenibilidad y justicia climática, a fin de aportar a la reflexión nacional desde la voz profética de la Iglesia, promoviendo el diálogo entre fe, ciencias, las políticas públicas para avanzar hacia un modelo energético responsable, respetuoso del pueblo dominicano y de la Casa Común.


Durante el encuentro se informó que el mismo será replicado este miércoles en Santiago de los Caballeros a las nueve de la mañana, en el Auditorio de Ciencias de la Salud, de Pucamaima, campus de la Ciudad Corazón.


Pastoral realiza importante labor social a favor del cuidado de la naturaleza.


Además de educar, sensibilizar y motivar a las comunidades (especialmente cristianas) a cuidar la creación de Dios, la Pastoral Ecológica inspirada en la encíclica Laudato Si' también apuesta a una relación de la humanidad amigable con la naturaleza.


Igual promueve de hábitos de consumo sostenibles y el fomento de la acción social y comunitaria para abordar problemas ambientales, creando conciencia vía la liturgia y fomentando estilos de vida sostenibles y la participación ciudadana en la defensa del medio ambiente, según Sergio Abreu, asesor de la Comisión Nacional de la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la CED.



Comentarios

Entradas populares