Secuelas del huracán Melissa, devastaciones en Jamaica. Danos en Cuba. 25 muertos en Haití.
Melissa pasó por Jamaica el martes como un fenómeno de categoría 5 y con vientos que alcanzaron velocidades de hasta 295 km/h, convirtiéndose en la mayor tormenta registrada en esta isla caribeña de 2,8 millones de habitantes, donde aún se está haciendo balance sobre los daños que ha dejado a su paso.
Aunque el fenómeno se ha debilitado, el NHC ha advertido que la situación sigue siendo "extremadamente peligrosa" y supone "un riesgo para la vida".
También ha instado a los residentes de Cuba, donde se pronostican hasta 63 cm de lluvia, a buscar refugio. Las autoridades locales evacuaron en esta isla a más de 700 mil personas.Las autoridades de Jamaica todavía tienen que hacer un balance definitivo del número de víctimas y de los daños causados.
Tras golpear a Jamaica, Melissa llegó a Cuba por la ciudad de Chivirico, en el sureste del país.
El poderoso fenómeno climático tocó tierra en los alrededores de la provincia de Santiago de Cuba, en el sureste de la isla, en horas de la madrugada con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
Vientos "sostenidos" de hasta 193 kilómetros por horas informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Aunque más tarde se debilitó a categoría 2, el Instituto de Meteorología de Cuba, indicó que continuarán las intensas lluvias, fuertes vientos y marejadas asociadas en el tercio oriental del país.
Haití
Antes de llegar a Jamaica, Melissa causó estragos en Haití el temporal produjo inundaciones que han acabando con la vida de 25 personas, derribo de casas con gente atrapada dentro.
Además de las víctimas de Haití, las lluvias y vientos de Melissa causaron la muerte de tres personas en Jamaica y una en República Dominicana.
Melissa está produciendo abundantes precipitaciones, con un registro de 335,2 milímetros informó el Centro Meteorológico de la provincia de Holguín.
Las lluvias "continuarán durante el paso de Melissa, con acumulados entre 200 y 350 milímetros en las próximas 24 horas, principalmente en zonas montañosas", informó el Insmet.
De momento, indicó el organismo, se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, alcanzando velocidades entre 70 y 119 kilómetros por hora e incluso rachas superiores.
El Insmet también avanzó que se producirán "fuertes marejadas en ambos litorales orientales" con olas de entre 4 y 6 metros e "inundaciones de moderadas a fuertes en zonas bajas de estos litorales".
Sin embargo, puntualizó que con el avance del huracán hacia el nordeste, irán disminuyendo gradualmente la altura de las olas y las inundaciones en la costa sur oriental.
La agencia meteorológica cubana había previsto precipitaciones de hasta 450 litros de agua por metro cuadrado y marejadas ciclónicas con olas de hasta 8 metros de altura.
El meteorólogo de la BBC Simon King afirmó que Melissa será una de las tormentas más potentes que ha azotado la isla desde 2017.
Los medios estatales cubanos indicaron que las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) del país estaban enfocando sus mayores esfuerzos en la ciudad de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más poblada de la isla.
"Ha sido una madrugada muy compleja. Daños cuantiosos, y aún el huracán #Melisa sigue sobre territorio cubano", publicó este miércoles el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
Y agregó: "Pido a nuestro pueblo no confiarse, mantener la disciplina y continuar a buen resguardo.
En cuanto las condiciones lo permitan vamos a la recuperación. Estamos listos".
La devastación en Jamaica
Los reportes preliminares de daños en Jamaica hablan de afectaciones en al menos seis hospitales, numerosas carreteras inundadas y miles de árboles y postes de luz caídos, pero debido a las dificultades para las comunicaciones y a los cortes de la electricidad, se prevé que no se conozca la magnitud real del desastre hasta dentro de varios días.
"Los informes que hemos recibido hasta ahora incluyen daños en hospitales, viviendas y propiedades comerciales, así como daños en nuestra infraestructura vial", declaró el primer ministro Holness a la cadena estadounidense CNN, reseñó Reuters.
El mandatario afirmó que el gobierno no ha recibido confirmación de víctimas mortales relacionadas con la tormenta, pero dada la fuerza del huracán, "estimamos que haya algunas pérdidas humanas".
Silencio sepulcral
Los primeros rayos del sol de este miércoles no llegaron acompañados del tradicional bullicio con el que suele amanecer la ciudad de Kingston, sino con silencio sepulcral.}
¿La razón? "Mucha gente no tiene electricidad", explicó Nick Davis, reportero de la BBC que se encuentra en la capital de Jamaica.
La tormenta ha dejado cerca de tres cuartos de la isla sin servicio de luz.
Pero mientras las autoridades esperan que los rayos del sol permitan cuantificar los daños, algunos responsables advierten de que la fauna silvestre también representa una amenaza.
Las inundaciones podrían haber desplazado a los cocodrilos de sus hábitats naturales, informaron responsables sanitarios jamaicanos.
Comentarios
Publicar un comentario