Desagüe de las presas Tavera en Santiago y Monción en Santiago Rodriguez mandan mensaje de alerta a la región Noroeste
“Las autoridades nos han comunicado que tanto de la presa de Monción como de la presa de Tavera se ha desfogado entre 45 y 60 metros cúbicos por segundo”, indicaron fuentes locales, en referencia al caudal liberado de forma controlada para evitar saturación en embalses y desbordamientos.
Haitiano sigue desaparecido arrastrado por las aguas del río Yaque del Norte en Santiago.
Por: Marcelo Peralta
Las autoridades de la región Noroeste mantienen vigilancia permanente ante el posible incremento del caudal del río Yaque del Norte, tras el desagüe preventivo de las presas de Tavera ubicada en Santiago y la de Monción en Santiago Rodriguez, vertidos que llegan al río Yaque del Norte.
La medida es coordinada por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y respaldada por organismos de respuestas rápidas, busca mitigar riesgos y proteger a las zonas ribereñas en las provincias Montecristi, Valverde y Dajabón.
La gobernadora de Montecristi, Leissa Cruz Polanco y el alcalde de Castañuelas, Wilton Álvarez, y técnicos del Indrhi, Obras Públicas y otros organismos.
Personal de estos organismos realizan recorridos de supervisión por los puentes sobre el río Yaque del Norte en Castañuelas y Guayubín.
La acción preventiva se enfocó en evaluar el estado estructural de las infraestructuras y la condición de los afluentes ante el incremento controlado del caudal.
De acuerdo con las autoridades locales, el operativo se lleva a cabo como respuesta a la liberación controlada de agua desde la presa de Tavera situada en Santiago construida hace 52 años sometida al desagüe .
Igual operativo se hace en la presa de Monción, que podría continuar vertiendo de manera regulada para preservar su integridad y la seguridad aguas abajo.
Evaluaciones técnicas y monitoreo continuo.
Técnicos del Indrhi -afirman que estilo se realiza en la jornada preventiva incluyó inspección estructural de puentes y accesos viales estratégicos.
Monitoreo de niveles de agua en tiempo real en distintos puntos del Yaque del Norte.
Verificación de zonas vulnerables y puntos críticos cercanos a los afluentes.
Coordinación interinstitucional para respuesta rápida en caso de variaciones súbitas del caudal.
Comentarios
Publicar un comentario