Moradores viven en tensa situación por abandono de carretera en Palmarejo de Santiago Rodriguez.

El tramo carretero tiene 11.5 kilómetros de distancia. Iniciado hace dos años y descontinuado sin  explicaciones, perjudicando a decenas de maestros, estudiantes, médicos, policías y productores agrícolas.


Por Marcelo Peralta


Santiago Rodriguez, R.D.- Moradores de las comunidades Alto de Cana, Bajada de El Llano y Palmarejo, exigieron al ingeniero Rafael Salazar, administrador de la empresa de generación hidroeléctrica Dominicana-EGEHID- y también, plantean la imperiosa necesidad del presidente Luis Abinader intervenir para que se termine la reparación de la carretera qiemdkista de 11.5 kilómetros iniciada hace dos años.


De la problemática, hablaron el director de la escuela Ramón Darío Rodriguez- Ruben-; la maestra Sofia Rodrigez; Nallely Castillo, representó a la Junta de Vecinos y la comunitaria Griselda Valerio, quienes deploran el peligro al que expone transitar la vía debido a las condiciones actuales.   


Deploran el suplicio al que se exponen transitando por la zona debido a los constantes peligros, temen quedar incomunicados y ante la pesadumbre de que ocurran  accidentes fatales.


Lamentan  que el descuido del contratista traiga pérdidas de materiales, ocurran accidentes de tránsito, desastres humanos y pérdida de vidas de ciudadanos valiosos.


Identifican que el diseño permeable y flexible que colocó el ingeniero de nombre Esteban y perteneciente a la compañía Andalar Internacional SRL  en procura adaptar y evitar movimientos abruptos del terreno favorecen el drenaje, en las actuales circunstancias se han desnivelados y podrían desintegrarse en su totalidad. 


Esperan que el ingeniero Rafael Salazar busque al contratista de la obra y le instruya que la termine  debido a que las estructuras son porosas, rescate el material usado en los gaviones, la   presión del agua ocasiona erosión interna y se exponen a su desplome. 


Además que estudiantes, maestros, médicos, policías, comerciales, estén impedidos de ir a sus respectivos centros a honrar compromisos como ciudadanos cumplidores.


Reiteran que  el contratista de la obra la inició, reparó de la vía a especie de allante, la paralizó sin dar explicaciones, dicen que estaría trabajando en Mención, mientras  y el importante tramo que logró arreglar se deteriora.


Alertan a Salazar y al presidente Luis Abinader quedar aislados, igual que decenas de estudiantes podrían perder el derecho a la formación humana como está consagrado en la Constitution de la República a causa de la negligencia y apatía del gobierno central.


Desplome de gaviones

Afirman que el contratista de la obra construyó muros de contención construidos con objetivo de estabilizar taludes, evitar la erosión del suelo, proteger estructuras laterales de la carreteras, terraplenes, pero que al abandonar los trabajos y las lluvias de últimos días se van desintegrando.


Moradores afectados consideran que sus anhelos es tener la vía en condiciones para poder transitar sin peligro, pero que en las actuales condiciones es un latente riesgo a perder la vida.


Comentarios

Entradas populares