Operativos en Río de Janeiro contra bandas criminales deja 132 muertos. El Presidente Lula afirmó no hay vuelta atrás.
Decenas de cadáveres siguen tirados en las calles.
Fuente CNN Español, EFE y Reuters
La operación policial de ayer martes y hoy miércoles en Río de Janeiro, se ha convertido en la más letal de la historia de la ciudad brasileña, con 132 muertos y el presidente Luiz Inacio Lula, afirma que no hay vuelta atrás.
Decenas de cuerpos hallados en las calles encontrados expuestos en una calle y el presidente Lula da instrucciones a la Policía continuar la búsqueda de cabecillas de esas bandas criminales que mantienen en zozobra a la sociedad.
Mientras que el gobernador del estado de Río de Janeiro, Cláudio Castro, dijo este miércoles que por ahora, le constan 58 muertos, 6 menos que en el balance del martes, aunque reconoció que la cifra “seguro” cambiará.
Mientras la Defensoría Pública de Río, encargada de ofrecer asistencia legal gratuita, dijo a EFE que contabilizó 132 muertos, entre ellos 4 agentes.
Más de 50 cuerpos fueron colocados por los vecinos en una plaza del barrio de Penha, según comprobaron las agencias EFE y Reuters, por lo que continúa la búsqueda en los complejos donde ocurrió la intervención.
“El Estado nos abandonó hace mucho tiempo y nos volvieron a abandonar después de esta matanza. Quienes están cargando los cuerpos son los habitantes”, dijo a EFE Rayune Diaz Ferreira, quien se crió en la favela y busca a su primo entre los fallecidos.
Explica a EFE que la gente no ha dormido, ni comido, buscando a los desaparecidos, sin ayuda de las autoridades.
El operativo, señalado como el más grande de la historia de Río de Janeiro y el más letal, movilizó a 2 mil 500 agentes en la zona norte de la ciudad.
Tenía como objetivo el arresto de miembros del Comando Vermelho, una de las principales bandas de narcotraficantes del país.
Los grupos delictivos respondieron con barricadas, se produjeron tiroteos y las autoridades mostraron un video de un dron lanzando un proyectil contra las fuerzas de seguridad.
Las autoridades reportaron que durante el operativo incautaron más de 70 fusiles y “una gran cantidad de droga”, sin dar más detalles.
El Gobierno de Río de Janeiro dijo este miércoles que la Policía Militar reforzó en 40% el patrullaje con miembros del servicio administrativo para “garantizar la tranquilidad y el derecho de ir y venir de la población”.
La situación se normaliza en el tránsito, sin nuevos bloqueos y con funcionamiento habitual del transporte público.
Comentarios
Publicar un comentario