La forma pútrida, entreguismo, actitud acomodaticia, pusilánime del sistema de gobiernos antes, ahora y porvenir está llevando a la República Dominicana a perder su esencia, superada y reemplazada por africanos asentados en Haití.
Mientras, la tierra que ocupa República Dominicana surge 600 años después de Cristo, a la llega de europeos en 1492 estaba habitada por indígenas, saqueadas, asesinados y algunos lograron sobrevivir porque emigraron y ocultaron en zonas impenetrables.
La parte española, tiene 47 mil 442 kilómetros cuadrados; población de 10 millones 773 mil 983 personas, según resultados de acuerdo al Décimo Censo de Población y Viviendas.
Haití, territorio desigual, formado por gente sacada de cárceles acusados de robos, asesinatos, drogas y crímenes, en períodos europeos en 1492, 1493 y llevado a la parte oeste de la isla Quisqueya, en la actualidad tiene una población "bestial" de 12 millones 199 mil 170, extensión de 27 mil 750 kilómetros cuadrados.
En la actualidad, debido a complicidad de políticos, empresarios, presidentes de la República Dominicana, autoridades, militares, existencia de bandas de mafiosos, la patria de Juan Pablo Duarte ha sido invadida, ocupada, habitantes reemplazados por haitianos en todos estamentos.
Aunque un informe desigual emitido por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe revela proyecciones "escalofriantes" que debe llenar de "vergüenza" debido al creciente proceso de nacimientos de haitianos en la propia tierra de Juan Pablo Duarte.
La CEPAL dice la población haitiana es de 11 millones 447 mil 569 personas, cuando la realidad es superior y la mayoría está viviendo ilegal en República Dominicana, conllevando una carga muy pesada, ya que no pagan servicios con ventajas superiores a los nativos.
Siempre y de acuerdo a la CEPAL, Haití tiene la posición 83 de la tabla de población, compuesta por 196 países; alta densidad de población, con 413 habitantes por kilómetros cuadrados.
Su economía número 125 por volumen de PIB; deuda pública en 2023 fue de 5.159 millones de euros; deuda interna del 28,46% del PIB; per cápita es de 451 euros por habitante.
Variables que pueden ayudar a conocer algo más si va a viajar a Haití debería saber más sobre el nivel de vida de sus habitantes.
El PIB per cápita es un muy buen indicador del nivel de vida y en el caso de Haití, en 2023, fue de 1.583 € euros, por lo que se encuentra con esta cifra está en la parte final de la tabla, en el puesto 159. Sus habitantes tienen un bajísimo nivel de vida en relación a los 196 países del ranking de PIB per cápita.
Índice de Desarrollo Humano que elabora las Naciones Unidas a medir el progreso de un país que muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica haitianos están entre peor calidad de vida en del mundo.
Haití están en el número 179 de 190 países que conforman el ranking “Doing Business” en facilidad que ofrecen para hacer negocios.
Está entre los países con mayor corrupción en el sector público ocupando el puesto 180 del análisis.
En 2024, la población de América Latina y el Caribe alcanzó los 663 millones de personas, un 3,8% menos de lo que se había previsto en el año 2000, cuando se proyectaba que sería de 689 millones de personas.
Se estima que la población total de América Latina y el Caribe superará en el 2015, los 630 millones de personas, aproximadamente el 8.6% de la población mundial, a pesar de que la región ocupa el 13.5% de la superficie del planeta.
Detalla la CEPAL prevé que la población mundial alcanza ya los 8 mil millones de habitantes, una población cuatro veces mayor de la que había en el mundo en 1927.
La revisión 2022 de las estimaciones y proyecciones de población de Naciones Unidas esa población alcanzará los 9 mil millones en 15 años y 10 mil millones en 2058.
El aumento poblacional entres países de ingreso más bajo, especial en el África Subsahariana.
El aumento de la población mundial en últimos cien años es el resultado de aumento de la esperanza de vida al nacer debido a mejoras en la salud pública, nutrición, higiene personal, medicina, persistencia de niveles de fecundidad en algunos países del mundo.
A pesar de que todos los países han iniciado la transición demográfica, con la disminución de la mortalidad, la fecundidad, en algunos países aún persisten altas tasas globales de fecundidad y de fecundidad adolescente.
El tiempo y el ritmo de la disminución de la fecundidad entre países y regiones, reducciones de la mortalidad, nacimientos superando a las muertes a nivel mundial y la población mundial continúa creciendo.
La población de América Latina y el Caribe representa hoy el 8,2% de la población mundial, con 662 millones de personas, proyecta la región alcanzará su población máxima en 2056, con un total de 752 millones de personas.
La región se caracteriza por una rápida transición demográfica que hizo que pasara de altos niveles de mortalidad y fecundidad en los años cincuenta a bajos niveles en ambas variables en la actualidad.
Esa transición resulta en cambios estructurales por edades de la población en la región, que pasa de tener en 1950 un porcentaje de población de 60 años y más similar a los niveles de África (5,2% en América Latina y 5,3% en África) a tener en 2100.
La proyección media de Naciones Unidas, niveles similares a Europa (ALC: 38,2% y Europa: 38,8% de población con 60 años y más).
Espera que en 2100 el porcentaje de la población de 60 años y más en la región sea más alto que en Asia, América del Norte, Oceanía y África.
El cambio en la estructura por edades de la población trae desafíos adicionales a los existentes en la región, ya que presenta altos niveles de desigualdades socioeconómicas, de bienestar, acceso a la salud, infraestructura urbana, entre otras.
Además, la región ha mostrado vulnerabilidades y dificultades para gestionar las crisis sanitaria y económica resultantes de la pandemia, siendo la región con la mayor reducción en la esperanza de vida al nacer. América Latina y el Caribe perdió 2,9 años de esperanza de vida al nacer entre 2019 y 2021, un retroceso de 18 años en ese indicador y una reducción significativa del crecimiento poblacional en el período.
La publicación, elaborada por el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL, recoge las tendencias de la población de América Latina y el Caribe y pone en evidencia los efectos demográficos de la pandemia de COVID-19.
El Observatorio se basa en la revisión 2022 de las estimaciones y proyecciones de población (CELADE y División de Población de las Naciones Unidas 2022) desde 1950 a 2100 y muestra que la región ha sido una de las más impactadas demográficamente por la crisis sanitaria.
En el evento se presentarán también las innovaciones metodológicas en esta revisión y se discutirá la importancia de contar con datos de calidad y de disponer de revisiones actualizadas de las estimaciones y proyecciones de población en la región
No hay comentarios.:
Publicar un comentario