Por
Cien años hace del único ciclón hasta ahora el 28 de noviembre del 1934 que impactó en Puerto Plata, República Dominicana, un fenómeno que tocó tierra por Puerto Plata.
Se originó en el océano Atlántico, al norte del país que al desplazarse por aguas abiertas, trayectoria descendió al tocar tierra en la provincia de Puerto Plata convertida en tormenta tropical.
Atravesó el territorio dominicano, debilitándose hasta convertirse en una depresión tropical antes de salir por Elías Piña en la zona fronteriza con Haití.
Debilitado, continuó hacia Haití, dejó lluvias, disipó cerca de Jamaica, generó aguas, tormentas eléctricas en la región. Este ciclón.
Fue de 13 sistemas registrados ese año, incluyó 7 huracanes y 6 tormentas tropicales.
Registros históricos
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) ha documentado este evento como parte de su archivo histórico que abarca desde 1924 hasta la fecha. La ausencia de otro ciclón en noviembre durante los últimos 100 años subraya la particularidad de este fenómeno.
Las lluvias de noviembre del 2023 causaron el desplome del paso a desnivel de la 27 de Febrero con Máximo Gómez, causando varios muertos.
Condiciones recientes en noviembre
En últimos años, noviembre ha estado caracterizado por abundantes lluvias en el país no asociadas a ciclones tropicales.
Estos aguaceros han causado inundaciones, derrumbes de infraestructuras como puentes y pasos a desnivel, y en algunos casos, han dejado víctimas mortales.
El país no ha experimentado el impacto directo de ciclones en noviembre, a pesar de la creciente actividad ciclónica.
Esto se refleja en la temporada ciclónica de 2024, que ha registrado 19 ciclones tropicales, de los cuales tres (Patty, Rafael y Sara se formaron en noviembre.
Contexto de la temporada ciclónica en 1934
El año 1934 se destacó por la formación de un total de 13 sistemas ciclónicos en la cuenca del Atlántico.
Siete de estos alcanzaron la categoría de huracanes, y seis se mantuvieron como tormentas tropicales.
La tecnología de la época, limitada en comparación con la actual, dificultaba un monitoreo detallado de los fenómenos, lo que hacía que los impactos fueran menos predecibles y las respuestas de las comunidades más vulnerables.
Actualidad y prevención
En la actualidad, gracias a los avances en la meteorología y la implementación de sistemas de monitoreo, cuenta con herramientas para prever con mayor precisión la formación y trayectoria de ciclones.
Esto permite tomar medidas preventivas para mitigar los efectos de estos fenómenos, como las alertas emitidas por el Centro de Operaciones de Emergencias, recomendaciones del INDOMET para la navegación y la población en general.
Este centenario nos invita a reflexionar sobre la importancia de la preparación y la resiliencia ante fenómenos naturales, especialmente en un contexto de cambios climáticos que podrían alterar los patrones tradicionales de la actividad ciclónica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario