"Sin dobleces ni privilegios".

Muchos choferes del transporte público en Mao no respetan las leyes de tránsito

Por: Ángel Berto Almonte

En Mao, R.D.- El desorden del transporte público en el municipio de Mao, provincia Valverde, continúa siendo un dolor de cabeza para los munícipes que se desplazan como peatones y para aquellos que utilizan sus autos privados para moverse a determinado lugares.


La pasada administración de la alcaldía, que por doce largos años fue dirigida por el doctor Odalis Rodríguez, y las demás autoridades, les fue imposible controlar el caos existente en la mencionada demarcación por los choferes de las denominadas Margaritas ilegales y los motoconchos.


A estos también se le suma los jóvenes a quienes han bautizados «calibradores de motocicletas», que no son más que temerarios al volante.


El actual gobierno municipal tiene la responsabilidad de poner orden en la casa, trazarse un plan de trabajo serio en coordinación con la Dirección de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) para frenar el comportamiento de los imprudentes al volante.


Hay quienes señalan que el aumento explosivo de esos fenómenos se debe a la facilidad creciente de acceso a automóviles y motocicletas, fruto del aumento del poder adquisitivo de las clases socioeconómicas de medianos ingresos, el mayor acceso al crédito, la reducción relativa de los precios de venta, pero esto ha generado un caos en Mao.


Varios conductores en este lugar muestran poco respeto por los demás, con quienes comparten las vías en este municipio.


Los llamados margariteros y motoconchos, intentando ahorrar algunos segundos de tiempo de viaje, tratan de imponerse en las intersecciones, bloqueándolas y generando terror en su forma de conducir.


En honor a la verdad, hay una compañía en Mao del llamado transporte alternativo (margarita), que preside el señor Juan Miquel Tineo (miguelito), pionero en el negocio, quien opera con toda la de la ley, otros andan en las calles «como chivos sin ley».


Por ejemplo, la calle Duarte a partir de la esquina Talanquera hasta llegar al parque Amado Franco Bidó, hay que salir de su casa confesado, en esta vía, los motoristas les rebasan a los autos por ambos lados, sin que las autoridades le presten atención a este acto “endemoniado” de quienes en nada le importa la vida de aquellos seres humanos que manejan a acorde con las leyes de tránsito.


El recién electo alcalde Yohendy Jiménez Bonilla y su equipo de trabajo tienen un plato fuerte, que es buscar la forma de controlar a los violadores de las leyes de tránsito terrestre, deben coordinar con la Digesett y darles a los infractores por donde más le duele, por el bolsillo.


Asimismo, agregarse otras serias consecuencias que afectan severamente las condiciones de la vida urbana, entre las que se cuentan la incrementada contaminación del aire, provocada por el consumo de combustibles mesclados con otras sustancia, para provocar un ruido ensordecedor, esta práctica la aplican  los jóvenes que usan las motocicletas calibradas.


En Mao, el 75% de quienes tienen un guía en sus manos, no respeta la señal de Pare y mucho menos los escasos semáforos con que cuenta la ciudad, por ejemplo, si un chofer se detiene en una luz roja, el que viene detrás le toca bocina varias veces para que se mueva, pero no se queda ahí, también le menciona hasta su madre.

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