"Sin dobleces ni privilegios".

Abogado Nelson Cerca "pueden llenar centros educativos de policías y la violencia seguirá".

Analiza fallas en educación hogareña y formación en aulas no se acaba porque esos son lugares de la raíz de la violencia. “Y la fiebre no está en la sábana”.

 

Por Marcelo Peralta

 

Santiago, R.D.-El abogado Nelson Cerda, escritor, gestor y exviceministro de Cultura, afirmó el Estado puede llenar de policías centros educativos y no acabará con violencia, por ser una problemática estructural y de raíces profundas.

 

A su entender se requiere crear modelos que enfrente retos y desafíos que genera la violencia en centros educativos del país, a la vez de recordar factores que alejan a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de centros educativos es a causa de la rampante violencia familiar, social, falta de espacios seguros.

 

Y “vivimos en una sociedad decadente, violenta, inmoral, irresponsable, por lo que planeta diseñar un “perfil” que contribuya a formar niños y adolescentes como ciudadanos nobles, jamás “delincuentes”, que crecen en ambientes llenos de frustraciones”.

Considera se están formando niños y jóvenes con carencia, llenos de odio, sin régimen de formación y consecuencias; a la vez de afirman muchos policías escolares carecen de herramientas básicas que vayan a cambiar un sistema de desigualdades amargados, niños víctimas de la violencia familiar, social, cuyos factores inciden en la violencia.    

 

Cerda dice en estos casos se impone inversión efectiva, financiación en escuelas públicas de calidad, que asegure lo posible, necesario, instalar niveles de formación ético, crítico y competitivo a estudiantes.

 

A su entender, en la transformación humana se requiere redes apoyo, fomentar trabajo entre la escuela, padres, madres, familias, sociedad, gobiernos municipales, nacional, permitir un entorno saludable, seguro, crear leyes específicas y eficaces que protejan a humanos en escuelas. 

 

Para él,  la violencia dentro del ámbito escolar, lo constituye el "bullying y acoso escolar" que inician en la familia, se expande en la sociedad, en entornos educativos, en que afectados rehúsan denunciar por temores, falta de consciencia y desprotección.

 

Entiende tener formación humana de calidad, se requiere lugares de enseñanza y aprendizaje seguros, de calidad que no sufran violencia que pongan en riesgo sus vidas.

 

Descarta la Policía Escolar sea la solución que combata la violencia y sugiere cambios que radique en la formación humana con incidencia en niños, niños, adolescentes, jóvenes y personal docente.

 

El exviceministro de Cultura en Santiago, subraya acceder a educación de calidad, amerita factores claves que contribuya a alejar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los niveles de violencia.

 

La educación da herramientas a defender alternativas de vida y las escuelas deben ser espacios seguros que proteja estudiantes, maestros y personal de apoyo.

 

Explica en guerras, conflictos armados, ataques en locales de instrucción, catástrofes naturales, la calidad de educación ciudadana recibe en la infancia esencial en salvar vidas humanas.

 

La realidad de enseñanza, aprendizaje en aulas, es un derecho a la actual y venidera generación.

 

Se requiere formación para combatir la violencia en centros educativos es clave al alumnado; profesorado, familias, comunidad, dar a conozcan qué derechos tiene la infancia.

 

Escuelas y escuchas activas básicas que pueden contar sin miedo de lo que sucede en la sociedad; alternativas que ayudarán a solucionar la violencia en el entorno familia; escuelas, liceos, colegios; barrios, calles, instalaciones deportivas, culturales, centros de salud, lugares de venta de comida.

 

 

 

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