Analiza fallas en educación hogareña y formación en aulas no se acaba porque esos son lugares de la raíz de la violencia. “Y la fiebre no está en la sábana”.
Por
Marcelo Peralta
Santiago,
R.D.-El abogado Nelson Cerda, escritor, gestor y exviceministro de Cultura, afirmó el Estado puede llenar de policías centros educativos y no acabará con violencia, por ser una problemática estructural y de raíces profundas.
Y “vivimos
en una sociedad decadente, violenta, inmoral, irresponsable, por lo que planeta
diseñar un “perfil” que contribuya a formar niños y adolescentes como
ciudadanos nobles, jamás “delincuentes”, que crecen en ambientes llenos de frustraciones”.
Considera se están formando niños y jóvenes con carencia, llenos de odio, sin régimen de formación y consecuencias; a la vez de afirman muchos policías escolares carecen de herramientas básicas que vayan a cambiar un sistema de desigualdades amargados, niños víctimas de la violencia familiar, social, cuyos factores inciden en la violencia.
Para él, la violencia dentro del ámbito escolar, lo constituye el "bullying
y acoso escolar" que inician en la familia, se expande en la sociedad, en entornos educativos, en que afectados rehúsan denunciar por temores, falta de consciencia y desprotección.
Entiende tener
formación humana de calidad, se requiere lugares de enseñanza y aprendizaje
seguros, de calidad que no sufran violencia que pongan en riesgo sus vidas.
Descarta la
Policía Escolar sea la solución que combata la violencia y sugiere cambios que
radique en la formación humana con incidencia en niños, niños, adolescentes,
jóvenes y personal docente.
El exviceministro
de Cultura en Santiago, subraya acceder a educación de calidad, amerita factores
claves que contribuya a alejar a niños, niñas, adolescentes y jóvenes de los niveles de violencia.
La
educación da herramientas a defender alternativas de vida y las escuelas deben
ser espacios seguros que proteja estudiantes, maestros y personal de apoyo.
Explica
en guerras, conflictos armados, ataques en locales de instrucción, catástrofes
naturales, la calidad de educación ciudadana recibe en la infancia esencial en
salvar vidas humanas.
La
realidad de enseñanza, aprendizaje en aulas, es un derecho a la actual y venidera
generación.
Se
requiere formación para combatir la violencia en centros educativos es clave al
alumnado; profesorado, familias, comunidad, dar a conozcan qué derechos tiene
la infancia.
Escuelas
y escuchas activas básicas que pueden contar sin miedo de lo que sucede en la
sociedad; alternativas que ayudarán a solucionar la violencia en el entorno
familia; escuelas, liceos, colegios; barrios, calles, instalaciones deportivas,
culturales, centros de salud, lugares de venta de comida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario