"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Diarioglobalrd.blogspot.com

DIARIOGLOBALRD.COM

Contrabando por la frontera tiene modalidades, complicidades. La verja ciclónica ridiculiza.

En la frontera hay contrabando abierto y técnico, porque unos pagan y otros evaden. 

Por Marcelo Peralta

Dajabón, R.D.-Para ciudadanos pensantes provoca risa la tozudez del gobierno dominicano y la payasada de construir una verja en la zona fronteriza.

Entienden que la mayoría de los contrabandos, el tráfico humano, drogas, armas de fuego, que procede desde Haití y entran al país no se hace por los montes, sino entre las narices de las “autoridades”.

Se especula que los contrabandistas y la existencia de alegados “coyotes” operan en componenda con cómplices con altos poderes de influencias en República Dominicana.

Además, entienden que al igual que los trágicos irregulares fronterizos de artículos diversos, se suman miles de mujeres haitianas que paren en hospitales gastos en que se incurren son pagados por el gobierno con los impuestos que pagan al fisco los dominicanos.

Opinan que para reducir el  contrabando humano, mercancías comestibles, vestimentas que ingresan al país sin pagar los impuestos aduanales, carentes de regulación legal, sería necesario desarmar las mafias prevalecientes en la frontera.












La construcción de la verja, consideran residentes cercanos a la obra, opinan que la misma se caerá con “dos patas” que le de cualquier haitiano y todo el dinero, sacrificio, esfuerzos, sudor de los obreros se habrá perdido.

“Eso es una pantalla que los dajaboneros no la tragaremos”, aseguran ciudadanos consultados.

Creen que con esa “famosa” verja lo que se está haciendo es una “pantalla” para “tapar” otras cuestiones más peligrosa como permitir la entrada a República Dominicana de millones de haitianos cumpliendo presiones de organismos internacionales.



Aunque, se admite que el tráfico irregular de mercancías, drogas, trata de blancas, armas de fuego, cigarrillos, alcohol y otras acciones que se entretejen, son delitos sancionados por las leyes vigentes.

Pese a que hay personas que cuestionan, exigen sanciones, que se analice, el ingresado de gentes sin documentos y las mercancías “piratas”; otros, em cambio, consideran que se esa actividad aunque ilícita se ganan la “vida”.

Opinan que con el tráfico irregular de humanos se benefician responsables de la vigilancia, seguridad, control, comerciantes, traficantes, choferes, motoconchistas, dueños de fincas, hacendados, ganaderos y productores agrícolas.

A la República Dominicana, desde Haití, entran mercancías prohibidas, y su venta se hacen normal y llega vía contrabando.

En su mayoría, están asociadas al contrabando, sin declarar, también,  armas, marihuana, cocaína, alcohol, ropas, zapatos, corbatas, trajes, carteras, correas, ajuares,  usadas en otras naciones, donadas a Haití y vendidas en República Dominicana.

Detener la ilegalidad, combatirla conllevaría influir con responsabilidad social, un compromiso comunitario, porque el sistema político ha fallado debido a su complicidad con organismos internacionales orientado a perjudicar la convivencia en República Dominicana.

 

Share:

No hay comentarios.:

Buscar este blog diarioglobalrd.blogspot.com

Image result for no mas corrupcion
Image result for no a la violencia

Diarioglobalrd.blogspot.com

create animated gif

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Mi lista de blogs

Seguidores

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Diarioglobalrd.blogspot.com

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.