"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Diarioglobalrd.blogspot.com

DIARIOGLOBALRD.COM

Opinan que gobierno haitiano se trata de crear cuestión disímil en la frontera con República Dominicana.

El drama de los haitianos y sus ataques a República Dominicana. En Dajabón creen que fantasma del canal de riego que construye Haití en el Río Masacre debido a presiones por la verja ciclónica en la frontera que busca reducir el contrabando.

 Por Marcelo Peralta

Dajabón, R.D.- La plasmación del gobierno de Haití que desafía, presiona, amenazas construyendo un canal de riego para extraer agua del Río Masacre que nace en República Dominicana para debilitar a productores agrícola de Dajabón, podría ser por regresaría a la verja ciclónica fronteriza que busca disminuir los contrabandos.

Esos organismos, desatan hostigamiento a nivel mundial contra la República Dominicana,  persiguen a sus habitantes, los insultos, “alteran los ánimos, afectan el desarrollo de la vida cotidiana”, también de los sujetos pasivos y en la san a convivencia de las sociedades.

 Donde con mayor frecuencia se expresan estas conductas es en las comunidades rurales contra agricultores, donde hay grupos de haitianos ejerciendo violencia verbal, física robos de ganado, asesinan  productores, reiterados son los viajes de ganaderos a Haití en busca de sus animales, algunos son recuperados mediante acuerdo entre las autoridades.

Sobre ese particular, ganaderos, agricultores, amas de casa, jóvenes, adultos, imploran al presidente haitiano Jovene Moises ordenó hacer excavaciones para desviar las aguas del Río Masacre.

Pero, lo que productores agrícolas de Dajabón interpretan que son “presiones psicológicas” con el propósito de que se desista la construcción de la verja perimetral que busca controlar trasiego de drogas, vehículos, ganados, bebidas alcohólicas, cigarrillos, trata de humanos, que se cuelan por esas zonas hacia República Dominicana.

Tras un recorrido por barrios, centros urbanos, negocios, paradas de guaguas, estaciones de combustibles, hoteles, restaurantes, el mercado binacional, zonas rurales de Dajabón, existen expresiones, actitudes frecuentes de intercambiar mercancías con los haitianos, observan que se están tratando de crear cuestión disímil entre las dos naciones.

Desde que el gobierno de Luis Abinader anunció que protegería la zona limítrofe con Haití, moradores advierten la planificación de acciones orquestadas para bloquear que la verja concluya.

Citan en la frontera hay acosadores que presionan a los dominicanos, buscan alterar la armonía, causar y erosionar la vida cotidiana, afectar las relaciones bilaterales, beneficiarse las posibles pugnas entre las dos naciones buscando “provecho personales y grupales”.

Ese es el criterio que prevalece agricultores fronterizos dominicanos, quienes exhortan al presidente Luis Abinader dejarse de “paños tibios”, que se pronuncie, haga saber a Haití el derecho que tiene República Dominicana de regular cuestiones binacionales; que los ríos Masacre y Artibonito que llevan agua a Haití nacen en el lado español.

Opinan que Luis Abinader en su condición de presidente y Roberto Álvarez tienen ya que definir esa cuestión de las presiones locales, haitianas y quienes las han extendido a nivel internacional, que República Dominicana es una nación soberana y que acoge millares de haitianos indocumentados.

También que de la parte española, La sociedad no responde con agresiones ni violencia verbales, tampoco físicas como las que hacen los haitianos dentro y fuera del país; que no actúan con intolerancia, sino que a pesar de las agresiones recibidas, actitudes inhabituales, indolencia en las formas expresivas, comportamiento, provocaciones, que lo que siempre responde con solidaridad y humanidad.

Recuerdan las actuaciones en los tiempos de dificultades que afectan a Haití, los primeros que llegan allí son los dominicanos, que dejan sus trabajos, sillas en los centros educativos, camas en los hospitales, medicinas, alimentos para facilitarlos a los haitianos, actuando con los niveles de presidir la actuación del ser humano.

Haití tiene agencias de noticias que generan reacciones que se alteran la verdad, actúan atacando, distorsionan los hechos, piensan que debían los dominicanos ponerse se rodillas.

Además, venden a nivel internacional que los haitianos tienen derecho a todo; convertir sus amenazas  en patrones de conducta, asumir actitudes dictatoriales que ellos critican de otros.

Hay medios de informaciones equivocarnos que al recibir beneficios colaterales colocan a los dominicanos como los culpables, implementan líneas de inconducta; ejerce  intolerancia, exigen de manera errónea a defensores internacionales que reciben beneficios de organismos “pagados” para detractar, contrario a las posiciones que asumen.

 


Share:

No hay comentarios.:

Buscar este blog diarioglobalrd.blogspot.com

Image result for no mas corrupcion
Image result for no a la violencia

Diarioglobalrd.blogspot.com

create animated gif

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Mi lista de blogs

Seguidores

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Diarioglobalrd.blogspot.com

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.