23 dic 2024

Joven sabanetera versátil de camarera a cajera, tocar acordeón, gana fama y espera descollar en la música.

A Bilmari Lixandra Gómez su aura luminaria hace que brille, crezca de camarera, a cajera y acordeonista.


Por: Marcelo Peralta


SABANETA, Santiago Rodríguez, R.D.- Hace 3 mil años cuando el chino Cheng, fabricó el primer acordeón.


En Europa a principios del siglo XIX lo hizo el austriaco Cyrill Demian, por allá en el año 1829.


Ambos, jamás idearon que este instrumento ganaría notoriedad, popularidad, versatilidad y portabilidad.


La curiosa historia de estos instrumentos de boca de tamaño pequeño y el otro tocado con los dedos y se creía que era para hombres.


Con el paso del tiempo se ha convertido en piezas trascendentales en las orquestas musicales.


Muchos ignoran su origen, historia y proliferación, porque el acordeón es un instrumento de viento.


En sus primeras etapas se utilizaba en la música folclórica en China y después en Europa por su riqueza sonora que se integraba fácil a estilos y tradiciones musicales.


Este instrumento ha fascinado que influyó enormemente en la creación del acordeón moderno.


Mujeres:

Antes era tocado por hombres, ahora, por su popularidad, versatilidad y portabilidad, incursionan mujeres amantes y abanderadas de la música típica. 


En el municipio Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, situada en la región Noroeste hay un fenómeno, que es joven, versátil, gana fama, descolla en la música y aspira crear una agrupación.



Su nombre es Bilmari Lixandra Gómez, con aura luminaria, brilla con luz propia, crece, asciende de camarera en un club recreativo en que trabajaba, ahora ostenta la función de cajera de una cooperativa y sobresale como acordeonista.


Maneja el acordeón con destrezas, riqueza sonora, estilo profesional y con maestría impresionante.


Gómez marca un hito en la historia musical de la provincia Santiago Rodríguez, región Noroeste, Cibao Oriental y República Dominicana.


Este instrumento tiene auge en República Dominicana, Argentina, Colombia y México, aparato que se ha fusionado con ritmos y géneros autóctonos.


Detalles establecen que en las repúblicas de Argentina el acordeón es popular en el tango y la música tradicional; Colombia lo usan en el vallenato y la cumbia; México, indispensable en la música norteña y el conjunto.


Y en República Dominicana el acordeón se usa en la música típica.

Pero en Norteamérica, el acordeón se estableció en varios géneros música.


Mientras en norteamericana es usado en la música cajún asociado a la cultura francesa en especial la ciudad de Louisiana y el tejano en Texas. 


Este instrumento aportó una nueva dimensión a la música popular norteamericana, en Europa y Asia.


Más detalles:


En Europa, el acordeón se integró a la música desde donde llegó a Italia, Francia, Rusia, Asia.


Encontró lugar en géneros tradicionales y modernos, incorporado en la música tradicional y moderna.


Sus primeros modelos fueron modificados y llevado a la simplicidad.


Este aparato es fascinante, rico en historia de desarrollo técnico.

Los primeros modelos eran simples, rudimentarios, ya que se trataba de pequeños dispositivos con lengüetas que funcionaban con un fuelle.


Tras su expansión del número de botones, adición de teclas para mayor versatilidad, mejoras en la disposición de las teclas que con el tiempo, evolucionaron donde hubo de incluir botones, teclas, haciendo más ergonómica que facilita la ejecución de piezas, aunque más complejas, pero rápidas, llena de durabilidad y de innovaciones en el diseño del fuelle.



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