27 dic 2024

El Mirador . El embajador de Haití, Rusia, China y Estados Unidos

Por Luis Céspedes Peña



El gobierno del Presidente Luis Abinader no debió aceptar la designación de un nuevo embajador haitiano, no por algunas de sus cualidades, sino porque su nombramiento fue hecho por un Consejo de Ministros de una nación que no tiene un gobernante legítimo, como consecuencia de la inestabilidad reinante en ese país. 

 

 

 

¡Un embajador para que venga a criticar a los dominicanos! No. El señor Woodly Edson Louidor tampoco nos convence de que su papel será el de un diplomático moderado, especialmente en este país que se pasa de permisible, donde los funcionarios extranjeros se expresan políticamente como si estuviesen en sus naciones. !Por falta de mando de nuestros gobernantes!   

 

 

Lo hacen irrespetando la Constitución nuestra. En ninguna otra nación se permite a diplomáticos extranjeros, emitir opiniones políticas cuestionando al gobierno donde están desempeñando sus funciones. Las quejas o sugerencias de un Estado representado en un determinado territorio, se expresan a través de su Cancillería y la Embajada, pero respetando los límites.  

 

 

También están, a nivel de política global, las Organizaciones de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU).   

 

 

¡Pero Haití no tiene gobierno! Cuando haya gobierno deben normalizarse las relaciones diplomáticas. Otra pregunta sería: ¿Qué papel puede desempeñar un embajador dominicano como contraparte en Haití? Lo único que se puede esperar es que lo agredan.  

 

 

Le agradecemos al gobierno del Presidente Luis Abinader, que nos puso en la lista de los bonos de 1,500 pesos para Navidad, pero la Ley establece que no puedo recibirlo. ¡Simplemente no lo recibí! 

 

 

El Presidente electo y ex mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, comenzará eliminando su reelección desde el mismo día que logre, si recibe el apoyo de la mayoría del Congreso de esa nación, para la conclusión de la ciudadanía norteamericana, por nacimiento, de millones de migrantes descendientes de indocumentados.   



De la misma manera que pronostiqué, en el 2020, que el saliente Presidente Donald Trump volvería a ganar las elecciones si se postulaba nuevamente, por la popularidad que tenía, como sucedió, ahora expreso que en el 2028, si comete el error de eliminar la ciudadanía por nacimiento, concluirá su carrera política si Dios le da vida para terminar los cuatro años que vienen. 

 

 

De los migrantes que hay en Estados Unidos se favorecen todos los gobiernos amigos de esa gran nación y hasta los enemigos políticos. ¡Sin más comentarios! El Presidente Trump tiene otro gran reto político, como es la conclusión de la guerra en Ucrania.! Lograr la paz sacrificando a ese país, al propio Estados Unidos y los aliados europeos, no le será tan fácil. 



Una negociación con los europeos, Ucrania, Estados Unidos y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin será muy difícil. Ucrania reclama todos los territorios ocupados y Rusia dice que no acepta a la Organización del Atlántico Norte (OTAN) en su frontera. Como Rusia fue que invadió a Ucrania, podría ganar más territorios, pero históricamente va a perder la guerra. 



 Simplemente, porque es una de las tres grandes potencias que invadió a Ucrania. Tiene más de 140 millones de habitantes y Ucrania posee algo más de 40 millones. ¡Le lleva más de 100 millones de personas! Rusia es súper poderosa en materia económica, petrolera y militar, aunque no supera a Estados Unidos, que tiene la moneda que más vale en el mundo.  



¿Pero es con Ucrania que debe hacerse esa negociación? No. Es con los europeos, que están gastando, al igual que Estados Unidos, miles de millones de dólares o euros en esa guerra, protegiendo esa región para tratar de evitar la expansión de Rusia.  



El Presidente Vladimir Putin va a tener muchos problemas en su país cuando termine la guerra. ¿Por qué? Porque cuando no lleguen miles de soldados, que por falta de información sus familiares no saben hoy si están vivos o muertos, su ausencia provocará desaliento en el país, para no usar otro término desolador. 



Volvemos a reiterar que esa guerra, por la popularidad que tenía antes el Presidente Putin, fue una estrategia equivocada de ese jefe de Estado, sin importar que gane más territorios. ¡Con esa acción advirtió de su peligro a Estados Unidos, los europeos y otras naciones! 



A nivel internacional se está aproximando otro gran problema-. ¿En qué consiste? En que como Rusia y China están expandiendo sus relaciones en el extranjero, especialmente en América Latina, lo que les está permitiendo el uso de los puertos o aeropuertos para el aterrizaje de aviones militares, así como de barcos de sus Fuerzas Armadas, Estados Unidos no sólo luchará para reconquistar el Canal de Panamá, sino por el aumento de sus relaciones con naciones latinoamericanas para utilizar, con el mismo propósito, esos tipos de instalaciones. 



Rusia, de manera especial, no tiene ningún tipo de problema para usar militarmente los aeropuertos o puercos de Nicaragua, Venezuela y Cuba.  




Hay que esperar acuerdos de cielos abiertos entre Estados Unidos y muchos países de América Latina. Y no sólo de cielos abiertos, sino que es casi seguro que Estados Unidos comenzará a hacer propuestas de cooperación para la ampliación de aeropuertos o puertos en la región. ¡Y así sus aviones militares y barcos para guerras podrán usar, cuando lo consideren necesario, esas instalaciones! De esa manera se ahorrarán tener que ganarse la buena voluntad de Presidentes y legisladores para construir bases o puertos militares. 

 

 

No hay ninguna duda de que el nuevo gobierno norteamericano se esforzará en “construir” una alianza estratégica gigante en América Latina. 

 

 

 La invasión de Rusia a Ucrania, como las amenazas del Presidente Vladimir Putin para dar inicio a una guerra nuclear, le abrió los apetitos a Estados Unidos de volver a fortalecer las elaciones que dejaron debilitar en América Latina. Estados Unidos es parte de América Latina, pero muchos de sus gobiernos, buscando hegemonía política y económica, se fueron alejando de sus naciones hermanas. ¡Y Rusia y China están aprovechando ese hueco dejado por los gobiernos norteamericanos! 

 

 

¡Y así perdieron poder en Nicaragua, Cuba y Venezuela! México también continúa alejándose de las políticas comerciales y militares de Estados Unidos.   

 

 

La errada política comenzó en Cuba, con un embargo que sigue sin dar buenos resultados. Estados Unidos está perdiendo un gran mercado en Cuba e impidiendo la llegada de la democracia.    

 

 

 

La lucha que iniciará el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de reconquistar el Canal de Panamá, forma parte de su plan de seguridad regional. La infraestructura panameña no sólo fue un exitoso sistema de comercio de Estados Unidos, antes de ser administrado por Panamá, sino una poderosa base militar norteamericana, que también incluía una escuela de formación en la región.  

 

 

Conociendo las habilidades del Presidente Trump para negociar, es casi seguro que el canal de Panamá, por su posición estratégica, caerá, hoy o mañana, total o parcial, en poder del gobierno norteamericano. 

 

¡Gracias por leernos! 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario