Santiago, R.D.- Miembros del Colegio Dominicano de Periodistas en la Región del Cibao, exhortaron al presidente de la República, Luis Abinader tratar de revisar la política en materia de comunicación de su gobierno.
Marcelo Peralta,
pasado Vicepresidente a nivel del país del Instituto de Previsión y Protección
del Periodista-IPPP-, lamentó la renuncia del periodista Olivo de León, de la
Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Salud atribuido a la poca
importancia de un buen entorno laboral y las realidades en la convivencia deficiente.
A De León, un gremialista cabal y presidente del Instituto
de Previsión y Protección del Periodista lo hicieron “saltar del cargo” donde apenas
tenía un mes en el área de divulgación de la institución estatal.
Hoy en día, sostiene Marcelo Peralta pasado vicepresidente nacional del PPP que no basta con trabajar para vivir, porque a los periodistas con vocación les gusta desarrollar proyectos atractivos que enriquezcan las instituciones, tener un buen clima laboral en donde poder realizar sus labores diarias, ya que allí se funcionan con el cerebro.
Hace saber que los aspectos de trabajo de los periodistas adquieren especial relevancia en el momento en que la persona se implica en alcanzar la felicidad laboral y realzar el nombre del titular de la dependencia para la que prestar servicios y elevar los logros del gobierno de Luis Abinader.
Recuerda Marcelo Peralta que el periodista honesto para desempeñar una función en el Estadono no necesariamente no tiene que pertenecer al partido gobernante, porque su labor es meramente profesional.
Pero, lamentablemente, en el país, indica que hay políticos que se han hecho la ilusión de que compraron a la República Dominicana como una vaca para ordeñar y manejan el quehacer cotidiano con baja motivación laboral, un clima negativo que desmotiva a los demás, dificultan el desarrollo de la eficiencia, lo que repercute de manera negsativa en la sociedad.
Afirma que la ausencia de compromiso cabal sienta un mal clima laboral en que nunca se va a recomponer aunque vaya “paso a paso” porque está dentro la “cizaña” de la política corrompida y podría.
Comprobado está, señala, que
las consecuencias de tener un negativo clima laboral es cuando más se perjudica al que
gobierna, crea impacto negativo en su correcto desarrollo y se va perdiendo que se haga
una buena gestión del talento y los buenos empleados temen trabajar en donde no
se va a garantizar su bienestar emocional.
Indica que la felicidad de realizar un trabajo positivo
no solo depende del sueldo asignado, sino también del estado del entorno en el
que desarrolla sus tareas, y para eso, se torna impostergable el fomentando la buena comunicación interna, de respeto, colaboración, definir
los puestos de trabajo, las tareas y responsabilidades de cada trabajador.
Peralta dice que sin haber convivencia laboral jamás se podría desarrollar metodologías indispensables de trabajo ágiles, ni coordinar proyectos a corto, mediano y largo plazo sin que existan objetivos positivos sino que resultaría imposible alcanzar buenos “hitos” por la sencilla consecución, para poder cerrar etapas de cara a las metas diseñadas.
En ese particular, sugiere al presidente Luis Abinader poner atención especial a la hora de hacer designaciones de quienes vayan a las divisiones de Relaciones Públicas y departamentos de prensa que sea periodistas calificados y no dirigente políticos.
Entiende que en las instituciones gubernamentales se deben diseñar metodologías que ponga el foco en el desarrollo eficiente de la función; definición de roles dentro del grupo; que se trabaje en equipo; condiciones avanzadas en que se llenen las fases como elementos independientes que eficienticen el rol profesional.
Aduce que sería de trascendental importancia introducir en las áreas de trabajo a periodistas veteranos en que se conjugue la convivencia con los jóvenes donde impregne la multidisciplinaridad del equipo; la motivación; la figura de la honestidad que es la persona encargada de liderar y definir cada una de las fases a desarrollar en determinada áreas.
"Que el éxito de una institución esté basado en permitir un ambiente acorde a la investidura del titular; planificar, ajustar, optimizar el entorno para el cabal desarrollo de las cuestiones laborales e institucionales" citó peralta.
Considera que en una metodología de trabajo ágil que pone el foco en pequeños cambios y análisis del flujo de trabajo para la consecución del objetivo que se persigue; que las informaciones fluya y refluyan con agilidad, en que debe haber un ambiente armonioso, adecuado y que no haya personas "tóxicas" en los alrededores.
Hace saber, que el equipo, que mantiene la configuración en una institución de cualquier índole desempeñando sus roles, con cargos definidos, trabajo en equipo son los periodistas entregados, abanderados y dotados de vocación.
Cita que los periodistas experimentados son los que presentan elementos, ejes, objetivos, metodologías para analizar, desarrollar, aportar ideas, sugerir nuevas aportaciones, solucionar dificultades dentro y fuera de las instituciones en las que desempeñan roles en ambientes adecuados.
Afirma que el éxito en las instituciones radica en la aplicación de entornos trabajo favorables sin que dirigentes políticos vayan a trastocar el organigrama ni las funciones de los miembros del equipo de comunicaciones en que se debe separar las áreas de los periodistas, fotógrafos, digitales, diagramadores, camarógrafos, secretaria de los políticos.
Culmna diciendo que se debe
garantizar las condiciones elementales en el entorno de las comunicaciones como factores relevantes en el
desarrollo de una extraordinaria gestión en cualquiera institución sin importar
el carácter público y privado, ya que se debe precisar, prestar atención a los
elementos que contribuyen y pueden perjudicar su bienestar de determinados
funcionarios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario