La científica santiaguera Idelisa Bonelly fue la más prolifera de la región del Caribe.
La primera bióloga dominicana graduada en Estados Unidos, considerada la «Madre de la conservación marina en el Caribe».
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.-Idelisa Bonnnelly, nace en Santiago y desde niña, la familia se mudó aSanto Domingo donde se crió muy cerca de los acantilados costeros.
Se entretenía recogiendo cangrejos, caracoles y almejas que se escondían en los pequeños charcos que se formaban entre las rocas, y cuando comía pescado se preguntaba cuestiones como de dónde venían, cómo vivían, cómo respiraban, se alimentaban y cómo se reproducen.
Fue ese escenario el que la atrajo a estudiar y tratar de buscar respuestas a sus inquietudes.
No tenía facultad de ciencias, ni se impartía biolo
gía, aunque contaba tenían naturalistas dedicados al estudio de plantas y animales terrestres.
Al acabar la educación secundaria, sin otra orientación, Idelisa decidió marcharse a Nueva York para seguir estudiando allí.
Se graduó en el Westchester Community College .como tecnóloga médica. Fue la única estudiante latina del centro y la persona con mejores notas en su clase.
Sus profesores, que conocían las virtudes e inquietudes, le recomendaron acceder a la universidad y estudiar biología y poder especializarse en ciencias marinas.
Retornó al país graduada en la carrera de Biología y maestría obtenidas en dos universidades de Estados Unidos.
Fue prolifera investigadora y docente latinoamericana.
Pionera en el desarrollo de las ciencias marinas en el país, comenzando en la década de los años 1960.
Nació el 10 de septiembre de 1931 en la ciudad cibaeña Santiago de los Caballeros, provincia de Santiago.
Falleció el 3 de julio de 2022 a los 91 años de edad.
Tuvo una vida fecunda.
Muy joven se fue a la ciudad de Nueva York en 1950 ingresando a la Universidad de Columbia, graduándose de la carrera de Biología.
En 1962 se matriculó en la universidad principal de Nueva York donde cursó una maestría en Biología.
3Llegado el año 1966 retorna a República Dominicana a impartir docencia en la Universidad Autónoma de Santo Domingo- UASD-.
Era la única profesora de la materia de Biología.
Formó decenas de jóvenes que se convirtieron en maestros, investigadores.
Creó en 1966 el Instituto de Biología Marina.
Creó el Santuario de las Ballenas Jorobadas; Banco de la Plata y de la Navidad.
La primera profesora en aulas universitarias que hubo en República Dominicana
Por su trayectoria la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-Unesco-, la reconoció en las primeras diez biología de América Latina a quien entregó la Medalla Marie Curie.
En República Dominicana recibió la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella.
Galardonada en reconocimiento a sus extraordinarios aportes a la vida marina, evento planificado por ejecutivos de la British Broadcasting Corporation-BBC-, que es una emisora pública británica con sede en Broadcasting House, Londres, Inglaterra.
La BBC declaró a Idelisa Bonnelly como una de las científicas más importantes de América Latina.
Fue profesora universitaria; pionera en el desarrollo de las Ciencias Marinas en la tierra del insigne patriota de Juan Pablo Duarte
Su principal línea de investigación fue la conservación de los ecosistemas costeros marinos, con énfasis en estudios sobre los mamíferos marinos.
Promovió las ciencias marinas y la conservación del patrimonio marino del país a través de la organización del primer centro de investigaciones académico marino-CIBIMA-. Escuela de Biología
Fundadora de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD- y como una consecuencia de estas actividades, la formación de personal especializado en ciencias biológicas marinas.
Por su participación en la Asamblea General Mundial de la Organización para Mujeres en Ciencia del Tercer Mundo-TWOWS- en representación del país a través de la Academia de Ciencias.
Carrera y vida
Vivió una experiencia maravillosa y apasionante al conocer el mar de las bellezas dentro y fuera; poder utilizar recursos en beneficio de la sociedad dominicana.
Atravesó por momentos difíciles unida a la educación y a la formación de nuevos científicos, biólogos marinos, que fueron extremadamente gratificantes; sembrar, producir y multiplicar el deseo de servirle a la sociedad».
Fue persona con el privilegio de hacer lo que quiso demostrar a la patria de Juan Pablo Duarte, poder servir a la comunidad y a la sociedad donde nació, se crió, vivió, sirvió y murió.
Desarrolló su carrera profesional en un mundo y circunstancias que era considerado de hombres.
Como mujer tuvo ventajas porque era muy disciplinada, apasionada de lo que hacía, quería y a lo que se dedicaría, lo que le permitió aportar a la sociedad que requirió de mucho esfuerzo.
Premios y reconocimientos.
Logró en el 1986 Medalla del Mérito en ciencia, Gobierno de República Dominicana; 1986 Premio Global 500, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente por haber ayudado a crear el santuario de ballenas jorobadas del Banco de la Plata.
Igualmente, contribuyó al primer santuario para estas ballenas que estaban en peligro de extinción del Atlántico Norte del país.
Otro premio fue en 1987 el de la Academia de Ciencias de República Dominicana.
Además, en 1990 se alzó con el premio Profesorado Meritorio Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD-.
Mientras que 2008 Premio Nacional de Ecología, Fundación Corripio; 2009 Medalla Marie Curie Medal – UNESCO; 2010 Distinguished Service Award in Biology (SCB), Sociedad de Conservación Biológica, Victoria, Canadá.
Se ganó en el 2011 el premio en la Orden al Mérito de Duarte, Sánchez y Mella, Gobierno de República Dominicana
Obras seleccionadas
Idelisa Bonnelly de Calventi, elevó su personalidad con el informe sobre la pesca en República Dominicana.
Centro de Investigaciones de Biología Marina, Universidad Autónoma de Santo Domingo.
También, estudios de biología pesquera dominicana; editorial de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; investigación pesquera y sus proyecciones y aportes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
El profesor Julio César Rodríguez Paula fue asesinado a tiros. Su esposa Daneris Antonia de Rodríguez, ti ene varios impactos de bala en su cuerpo e internada en un centro de salud.
Comentarios
Publicar un comentario