Coopnama realiza conferencias en la Semana de la Calidad
La Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), realizó tres conferencias magistrales en la Semana de la Calidad 2025.
La actividad se ha vuelto costumbre en la entidad cooperativista.
El discurso de apertura, Santiago Portes, afirmó que “La calidad no es solo una palabra, son hechos.
No es hacer las cosas por hacerlas, es asumir un compromiso y llevarlo a cabo.
Calidad es levantarse cual ave fénix y llevar el sello del éxito en las alas”.
Monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, fue el responsable de inaugurar la Semana de la Calidad, con la conferencia magistral “La Calidad y la Integridad, pilares del camino hacia la excelencia cooperativa”.
El obispo católico Castro Marte, destacó que “El cooperativismo es más que un modelo económico que busca intereses particulares pero el mundo de las cooperativas son formas de vida basada en solidaridad, equidad y el compromiso colectivo”.
Recordó que el cooperativismo surgió como respuesta a las desigualdades económicas frente a la pobreza.
“Nace de la necesidad, pero crece de manera democrática y sostenible” reconoció.
Concluida su disertación, el profesor Santiago Portes entregó una placa de reconocimiento al monseñor Jesús Castro, por su valiosa participación como conferencista.
Con el título “Liderazgo organizacional y gestión de calidad en las cooperativas. Generando valor desde la perspectiva del socio”, fue dictada por el ingeniero industrial Juan Luis Vargas, con una maestría en dirección de proyectos, sostuvo que la calidad se mide de arriba hacia abajo, no de abajo hacia arriba.
“Todos debemos estar comprometidos con la calidad, desde la seguridad hasta la más alta dirección; una buena cultura de calidad lo único que puede crear y lograr son resultados positivos”, afirmó Vargas.
La última conferencia estuvo a cargo del catedrático y escritor Noel de la Rosa, quien expuso su magistral ponencia titulada “Calidad, gobernanza y sostenibilidad en las cooperativas”, en donde explicó que estas entidades cooperativas son una expresión superior de la necesidad de unir fuerzas para mejorar la vida de todos.
“Coopnama" es, sin dudas, una de las demostraciones más exitosas de este principio en la República Dominicana. La cooperativa, es escuela de vida, una comunidad que enseña que vivir bien es posible cuando lo hacemos juntos», dijo.
De la Rosa declaró que el cooperativismo es la prueba viva de que la unión y la calidad humana son más poderosas que cualquier crisis.
Al finalizar su disertación, miembros de los órganos de la dirección social hicieron la entrega de una placa de reconocimiento al escritor del libro “La mentira como estrategia psicosocial.
Naturalmente sincero, socialmente mentiroso”, Noel de la Rosa, por su por sus aportes durante su participación como conferencista.
El acto de clausura fue el espacio idóneo para la entrega de reconocimientos por el desempeño, aportes y actitudes con los estándares establecidos por el Sistema de Gestión de Calidad en Coopnama.
Los galardonados fueron el departamento de Atención al Socio de la oficina regional de Santo Domingo Este; dirección de Ayuda Mutua a nivel nacional.
Tambien las oficinas regionales de Azua y Mao, por la constancia, disciplina, compromiso y liderazgo en la institución.
En la actividad, el gerente general, Lucas Figueroa Lapay, enfatizó que no puede haber mejoras continuas sin crecimiento personal.
“La calidad sin solidaridad es eficiencia vacía, la solidaridad sin calidad sería entonces buenas intenciones frustradas, el mejor proceso es aquel que dignifica la verdadera solidaridad, que es la que perdura por su excelencia”.
La Semana de la Calidad 2025, que estuvo dedicada a la integridad, fue celebrada desde el martes 11 al 19 de noviembre.
Esta segunda edición fue organizada por la Gerencia de Planificación que dirige Victoria Suarez, junto a Marisol Aquino, encargada del Sistema de Gestión de Calidad.
Comentarios
Publicar un comentario