El alcalde de Dajabón, Santiago Riveron, aplicará medidas estrictas contra la migración haitiana urbana.




  • La máxima autoridad municipal se queja del gobierno de dar la espalda al desorden de la migración haitiana, falta de seguridad en la frontera, arrabalización, caos y pisoteo a la Constitución y Soberanía Nacional.

    Nombra al excoronel del ERD Santiago Gómez -Brinquita- como jefe de la Policía Municipal, organismo al que equipara y uniformara.

    Por Marcelo Peralta

    Dajabón, R.D.- El alcalde municipal de Dajabón, el comunicador Santiago Riverón, quien lleva dos periodos en esa corporación edilicia en la gestión gubernamental del PRM, establecerá medidas estrictas contra la migración y controles fronterizos, esta vera promer serán más severos.

    El administrador de la ciudad colindante con Juan Mendez y Haití, anuncia que nombró al excoronel del ERD, Santiago Gómez -Brinquita- al cargo de  jefe de la Policía Municipal, organismo al que prometió otorgar poderes especiales,   equipar a sus miembros y dotarlos de la indumentarias, porque son representantes genuinos de la sociedad.

    Advierte que nadie dentro ni fuera de República Dominicana lo va a amedrentar con amenazas y presiones por las medidas y denuncias que viene haciendo de los efectos negativos de la migración haitiana. 

    Asegura que sus detractores y traidores no logran intimidar, ellos lo que prefieren es que el país se llene de haitianos irregulares.

    En ese sentido, señala que como autoridad municipal es proteger al pueblo, exigir respeto a las normas de salubridad, seguridad, respeto a las leyes; mientras sus detractores lo critican, presionan y amenazan que querer cumplir en salvaguardar a la gente y la nación.

    Hace saber que prefiere perder la vida defendiendo la patria del insigne Juan Pablo Duarte; de los héroes nacionales Francisco del Rosario Sanchez, Matias Ramon Mella, Santiago Rodriguez, Gregorio Luperon, entre otros quienes ofrendaron sus vidas en aras de la libertad, independencia, respeto la Soberanía porque es la que está primero que aquellos intereses foráneos.

    El jefe municipal de Dajabón, explica que el jefe de la Policía Municipal, coronel pensionado Santiago Gómez -Brinquito- como autoridad recibira el respaldo suficiente para combatir el desorden que desde el gobierno central de Luis Abinader, aunque son del mismo partido, hay funcionarios al parecer comprometidos con la presencia haitiana en el país., que se han negado a prestar atención a la rampante y desbordante migración.

    Indoblegable y irme con la ley 176-07.

    Expresa que no estimará esfuerzos en aplicar con rigurosidad el marco, norma y reglamentaciones de la ley 176-07.
    Define las prioridades diseñadas por la corporación edilicia como principal órgano municipal en la fiscalización; competencias; responsabilidades que no solo se circunscribe en retirar desechos sólidos;   desarrollo de obras;  servicios públicos; gestión del presupuesto, sino que abarca la regulación en la circulación vehicular; entrada y salida de personas; uso del suelo; convivencia humana y respeto al marco jurídico.

    Control de  migrantes irregulares; limitación de vías legales para entrada; regularizar que hace en la población; suspensión de actividades violatorias a las normas prudenciales; respeto a la dignidad humana.

    Igualmente,  proteger a ciudadanos sin violar leyes nacionales establecidas; determinar esatatus ya que la direccion general de Migracion ha dejado de asumir sus responsabilidades en este poblacion; endurecer los requisitos de personas irregulares para poder circuilar en territorios locales, provinciales, regionales, nacionales.

    Asimismo, ampliar y endurecer las medidas de control municipal; garantizar la  seguridad ciudadana dominicana; respetar los derechos de los visitantes; habrá fortalecimiento de la vigilancia; aumento del número de agentes de seguridad ciudadana reforzando su protección  con las indumentarias requeridas por la ley 176-07.

    Promete comprar útiles para equipar y reforzar  a miembros de la Policía Municipal para el control migratorio obviando las críticas de sectores anti haitianos.

    Reacciones del alcalde Santiago Riverón

    Dice que las medidas que adopta es para proteger al pueblo, la región y el país, debido a que el gobierno de Luis Abinader vía los ministerios de Interior y Policía; Defensa, Policía Nacional, local, regional y dirección de Migración, cuyos incumbente han demostrado inoperancia y complicidad, en controlar la entrada irregular de haitianos y las amenazas que como alcalde oficialista ha recibido optó por contratar servicios de seguridad privada.

    Indignados e informe

    La máxima autoridad municipal reelecto en su segundo periodo sugirió a la ministra de Interior y Policía, Faride Raful y al ministro de Defensa nombrar miembros con cargos para controlar las avalanchas de ilegales por la frontera, arrabalizan la cuidada, duerme en el parque, también lo hacen en nichos del cementerio, instalan negocios ilegales y quebrantan la paz ciudadana.

    El ejecutivo municipal dice estar decepcionado con la ministra de Interior y Policía, Faride Raful al solicitar nombrar un oficial de alto rango en la Policía Municipal y ni siquiera respondió.

    Igualmente con la petición formuló al Ministerio de Defensa, incumbente que asumió la misma postura de la ministra Faride Raful.

    Policía municipal tendrá rol protagónico

    Establece el alcalde Santiago Riveron que el nuevo jefe de la Policía Municipal tendrá instrucciones para controlar la entrada de haitianos a Dajabón, los escándalos que suceden en bares instalados por haitianos irregulares.

    Deberá actuar con severidad de haitianos que entran y pernoctan desde Haití a Dajabón en motocicletas traficando con ilegales; desmantelar con el debido respeto a la dignidad humana los dormitorios en bancos del parque; también impedir que decenas de haitianos que se adueñan de nichos del cementerio municipal que los usan como viviendas y dormitorios.

Comentarios

Entradas populares