El Hotel Mercedes 95 años de vida petrificado en el Centro Histórico renovado por Banreservas y convertido en un museo.

El inmueble inaugurado el 1 de diciembre 1929 su dueño original fue Adolfo Aguayo ubicado en la esquina de las calles 30 de marzo y general Máximo Gómez en el Centro Histórico de Santiago,


Texto y foto por Marcelo Peralta


Santiago, R D.- El imponente, legendario, lujoso, ícono, confortable y elegante Hotel Mercedes, que en su época de gloria atrajo figuras nacionales, extranjeras, que sirvió de escenario para celebrar la graduación en Derecho de Joaquin Balaguer en el 1929,  tras 40 años abandonado, ha sido remozado y convertido museo. 


Ha de esperarse que con la transformación realizada, recobrar hasta el color de la pintura original que poseía pueda recobrar el esplendor que lo caracterizaba, tras ser inaugurado el 1 de diciembre del 1929 en el gobierno de Horacio Vasquez en el periodoco 1924-1930, antes de la llegada del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina 1930-1960.


Ha resistido 95 años, al ser construido de hormigón armado que deslumbraba y que aún es admirado por su única belleza arquitectónica y género.


Tiene cuatro niveles, con espacios exclusivos, salones predilectos donde hacían reuniones y una de ellas es que allí se hizo la fundación del equipo de béisbol Águilas del Cibao.


En el cuarto nivel, también existía una emisora.


El resto de sus espacios fueron destinados para habitaciones, oficinas de sus ejecutivos, salas de espera y las escaleras construidas en madera de caoba originales.


A pesar de tener 95 años de edificado, abandonado por otros 40, en que en sus alrededores se instalaron buhoneros, nunca perdió sus atractivos.


La ciudad de Santiago de los Caballeros siempre conservó el emblemático Hotel Mercedes, un ícono que sigue siendo uno de los monumentos estructurales que mantiene su historia perenne.


En esa época era el más elegante, lujoso y confortable que existía en la urbe, al punto de ser considerado el mejor de la República.


Diseño

Su primer nivel tiene tres entradas con una ventana al lado; bordes laterales de sus marcos muestran una  especie de pilastras adosadas a la pared cuyo cuerpo tiene al centro un adorno vertical con losetas de colores.


La entrada central tiene un arco de medio punto con  bordes triples cuya parte superior encierra un tragaluz con vidrios de colores.


Posee puertas  con rejillas, barras formando el decorado de círculos y doble curvas enroscadas, y al doblar la esquina de la calle 30 de marzo al oeste de la general Máximo Gómez en la pared todavía conserva el letrero que dice: “calle Las Damas”, el cual fue el primer nombre que tuvo la que hoy es Máximo Gómez.


El segundo nivel conservó el mismo tipo de  puertas, se diferencian en  que después de la cuarta puerta tiene incrustado en la pared un decorado con azulejos formando  cuatro rosetas encerradas en un cuadro.


Además, un balcón con adornados balaústres de metal que  se curva al llegar a la esquina.


En el tercer nivel, las puertas con el borde del arco, cuya forma es la de medio pentágono, que se prevé es única en el país.


La construyó


La obra fue construida por el ingeniero civil Romualdo García Veras para los hermanos españoles Gabriel y Francisco Robledos.

En su época el Hotel Mercedes era considerado el más elegante, lujoso y confortable que existía en la urbe, al punto de ser considerado el mejor de la República Dominicana.


El Hotel Mercedes en cuyos laterales acostados presenta una línea de mosaicos de colores, ya que en su inicios era costumbre colocar en ellas el nombre del comercio.

Lo asombroso


En el último nivel es muy singular, debido a que allí estaba instalado el más amplio salón de baile llamado Roof Garden, el único en el país. 


Posee lados amplísimos de arcos escarzanos abiertos, que dejan entrar aire al enorme salón, que tiene un balcón corrido con balaústres normales, un techo angularmente cortado. 


Pero eso son los laterales, porque la parte central hacia la calle general Máximo Gómez, presenta una curiosa buhardilla sobresaliente de formación triangular que posee cinco pequeñas ventanas.


Este emblemático lugar sirvió como hospedaje para las principales personalidades políticas del pasado siglo.


Se organizaban y festejaban actividades sociales, presentación en sociedad de familias, actos de toda índole que se realizaban aquí.


Dotado con sala de espectáculo en el cuarto piso, que era un salón de baile y actividades, el más espacioso y céntrico que tenía la región del Cibao en sus tiempos mozos.


Hermanos Robledos de orígenes asturianos en España


Al ser comprado por los hermanos Robledos decidieron venderlo a la Sociedad Mobiliaria de Inversiones Vizcaya CxA.

Comentarios

Entradas populares