"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Contrabando de cigarrillos haitianos diezma la producción y venta nacional.

En colmados la gente consume más cigarrillos haitianos que dominicanos.

 

Por: Marcelo Peralta

Santiago, R.D.-La frontera que separa a República Dominicana y Haití con 391 kilómetros, 172 están compuestos por ríos, lagos, más 219 son de terreno común, posee 313 pirámides, 6 puentes fronterizos, 4 pasos formales en Jimaní, Pedernales, Elías Piña, Dajabón, también 40 son carretera, usados para el contrabando de mercancías, personas, vehículos, animales que ocurre en gobierno.

 

Por la complicidad de empresarios, funcionarios estatales, locales, regionales, nacionales, militares, políticos, en República Dominicana entran de forma irregular millares de haitianos que transgreden leyes, hábitos, cultura, ambiente, sistema educativo, sanitario, normas y la Constitución, sin que nadie controle ese desorden.

 

Además de crímenes que cometen haitianos, la masiva invasión, ahora la modalidad ese el contrabando de cigarrillos de producción haitiana que entra por la frontera a República Dominicana, el consumo es mayor que aquellos fabricados en el país, a pesar de pagar elevados impuestos al fisco.

 

Al igual que el tráfico de varones y hembras de procedencia haitiana que entran de manera irregular, millones de unidades de cigarrillos desplazan la producción, venta y consumo criollo.

 

En colmados establecidos en barrios, especialmente en Santiago, este producto haitiano tiene autores, rutas de distribución bien diseñadas, recursos económicos, promotores protegidos, hora de entrada por la frontera, cantidad de mercancía que ingresan al país, conductos regulares, sobornos en controles, inversión que deben hacer contrabandistas para entre militares, autoridades, empresarios, políticos.

 

Se dice algunos cargamentos quedan “truncados” porque uno que otros grupos que se dedican a estas actividades ilícitas se delatan entre sí y guardias retienen los cargamentos.

 

Con esa campaña desleal hacen daños a la producción y consumo dominicano, violan leyes nacionales vigentes con el festival entrada de  mercaderías que ingresan al país de contrabando, no pagan impuestos al Estado, violan la Constitución y leyes.

 

Los contrabandistas utilizan vías alternas, trochas, camiones de carga pesada, jeepetas, camionetas plataneras, dinero para sobornar militares que prestan servicios en la frontera hasta llegar a Santiago y redistribuirlos en colmados barriales.

 



Share:

No hay comentarios.:

Image result for no mas corrupcion
Image result for no a la violencia

Entradas populares

create animated gif

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

Mi lista de blogs

Seguidores

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.

Diarioglobalrd.blogspot.com

"En busca de la Verdad". Sin dobleces ni privilegios.