25 jul 2021

Nuevo tren chino que dobla la velocidad de 600 kilómetros es el AVE similar a un avión.

China acaba de presentar un tren de pasajeros capaz de alcanzar los 600 kilómetros por hora como perfecto sustituto de los aviones para conectar grandes ciudades.

Estos tres se han convertido en el medio de transporte por excelencia para millones de personas en todo el mundo.

España es considerada una de las naciones líderes de este sector, en China no pierden el ritmo y ya buscan ir un paso más allá con sistema de levitación magnética que eliminan el factor rozamiento con la vía.

Este tipo de trenes han sido la seña de identidad de países como Japón, que lleva investigando sobre esta tecnología desde hace prácticamente 50 años para conseguir unir ciudades de forma más rápida que cualquier otro tren.



China le sigue muy de cerca con algunos convoyes de levitación magnética circulando a diario en rutas fijas. Y los que están por llegar.

El planteamiento de la administración china pasa por la sustitución paulatina de rutas de alta densidad que actualmente se operan principalmente vía aérea por trenes de levitación magnética de última generación.



Este tren que alcanza 600 kilómetros por hora, acercándose más a la velocidad de un avión regional que al de un tren de alta velocidad al uso como podría ser el AVE.

El tren que flota es el secreto del éxito de este tipo de trenes pasa por su manera de recorrer el trazado.

En lugar de emplear unas ruedas motrices que imprimen tracción entero, los maglev flotan directamente sobre la vía.

Con esto se consigue eliminar uno de los factores que más se tiene en cuenta a la hora de operar un tren: el rozamiento con la superficie de rodadura que se transforma en energía calorífica que se desperdicia.

Tren maglev chino Xinhua/Li Ziheng

Mediante un sistema de electroimanes instalados a bordo, los trenes de levitación magnética eliminan la necesidad incluso de llevar ruedas o cualquier otro soporte que esté en contacto con la vía.

Las vías de trenes magnéticos nada tienen que ver con las traviesas y raíles tradicionales.

Son estructuras fabricadas generalmente en hormigón en cuyo interior también se instalan electroimanes.

La primera unidad de la última apuesta de China por esta tecnología salió de la línea de montaje el pasado martes.

Previsto cubrir rutas más largas que las que se sirven actualmente con trenes de levitación.

En China, la línea principal que usa esta tecnología es la que une Shanghái con su aeropuerto.

El objetivo de China a medio plazo es crear "círculos de transporte de unas tres horas" entre las principales ciudades del país, según recoge Global Times.

Y para ello los trenes de muy alta velocidad serán claves.

Prototipo de tren de levitación magnética chino China Daily

Además de la velocidad, uno de los grandes avances tecnológicos que ha obtenido el nuevo tren de levitación magnética es en un sistema de frenado que reduce la distancia en más de un 50%.

El tren maglev que hace el recorrido de Shanghái al aeropuerto tiene una distancia de frenado de 16 kilómetros, mientras que el nuevo tren lo reduce a 10.

Lo que permite arañar unos cuantos segundos a velocidad de crucero.

En 5 años, mínimo

El proyecto de este tren de levitación magnética comenzó a diseñarse a finales del año 2016 y no fue hasta 2019 cuando los ingenieros lograron desarrollar un prototipo válido.

El pasado enero comenzó un periodo de pruebas que acaba de terminar con la presentación del martes.

En cuanto a su puesta en funcionamiento, Liang anunció que será en los próximos 5 o 10 años, sin concretar más la fecha.

Lo que sí parece más claro es que se empleará para unir grandes centros económicos chinos como la línea Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong y la que conecta Shanghái con Hangzhou.


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