Por Marcelo Peralta
Santo Domingo, R.D.-Respetando los protocolos sanitarios por la existencia de la Covid19, la cúpula de la Junta de Vecinos Conde/Mercedes en la Ciudad Colonial tilda de positiva, provechosa, inolvidable experiencia y orientaciones recibidas a través del “Primer Foro de Seguridad Ciudadana impartido por el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística-Cestur”.
Ese organismo es dirigido por el dinámico y experimentado coronel policial José Armando Brito Melo.
Coincidieron que es básica la participación comunitaria en la política pública de seguridad, porque permite disminuir el delito, genera estrategias de prevención, enseña al ciudadano a bajar los niveles de la violencia, porque se actúa sobre las causas que generan estos hechos dañinos a la solvencia moral y las acciones físicas.
Confiesan que estas actividades los orienta a aprender estrategias de combate a hechos reñidos con la solvencia moral, recuperar espacios públicos que se han perdido por la situación de inseguridad, reforzar relaciones sociales quebrantadas por relaciones unipersonales y la convivencia como ámbito propio de relación vecinal.
Otra evidencia positiva adquirida mediante el foro ha sido el aprendizaje es la de mejorar la calidad de vida de sectores, clases sociales, requerir el servicio policial, relación de la comunidad para controlar directamente cuestiones del conglomerado en que se vive.
Aprendieron que en lo adelante pondrán en acciones nuevas prácticas políticas, sociales, policiales en materia de seguridad, basadas en fortalecer la democracia a la vez que mejoran la seguridad en el polígono.
Comprendieron las áreas en donde están las debilidades a corregir.
Confesaron con este foro pudieron entender lo necesario que son las políticas de seguridad ciudadana, que para ponerla que funcionen con eficacia hay que hacer análisis, descubrir las debilidades, fortalezas, evaluar, hacer diagnósticos, recoger los resultados obtenidos, evaluarlos y aplicar las estrategias.
Precisan que desde ahí es donde hay que hacer estudios de los positivos y negativos que afecta a la comunidad, lo que impone realizar los ajustes, implementar los planes con el objetivo de lograr la meta que se propone la organización.
Pero de lo que están conscientes que obtener conquistas colectivas debe estar la “Participación Comunitaria” con los elementos de base que evalúen su impacto.
Por esto, la inquietud inicial del trabajo que todavía no han sido solucionados.
Entendieron lo importante que resulta de la participación comunitaria para encarar la política de seguridad, que debe haber unidad, participación, cooperación, conciencia, entrega, decisiones, respaldo, convivencia, respeto mutuo, sensibilidad humana, solidaridad y participación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario