20 jul 2021

Hugo Tolentino Dipp único dominicano que nació en el Palacio Presidencial de Horacio Vásquez

Por Marcelo Peralta     

El proyecto de genoma humano enfatiza la fuerza del contrasentido que asevera el principio, la semilla y como dijo el filósofo español Fernando Savater “el que come un huevo no ha comido pollo”.

El humano nace del embrión fecundado que es principio, semilla, potencia, quizás un día sea persona que determina de que no toda vida humana es persona humana.

Aunque muerto está, Hugo Tolentino Dipp fue un versátil historiador, político, abogado, educador, pasado diputado que hace un tiempo falleció, es el único dominicano que nació en el Palacio Presidencial en medio de la ceremonia de juramentación de Rafael Leónidas Trujillo Molina, ocurrida el día 28 de agosto del año 1930.

Trujillo Molina aceptaba ese día el juramento para dirigir los destinos de la Nación que se extendió por 31 años, que a muchas familias resultó de triste recordación afectadas de distintas maneras, a causa de la rampante represión del régimen.

Los padres del que se convirtió en un brillante intelectual, abogado ilustre, sobresaliente educador, legislador, quien era hijo del rico santiaguero y político Don Vicente Tolentino Rojas y de Doña Catar Dipp, inmigrante libanesa.

 

Don Vicente Tolentino Rojas, fue ministro de extrema confianza del derrocado presidente Horacio Vásquez y quien tenía su hogar en el Palacio Presidencial junto a su esposa.

Hugo Tolentino Dipp, se graduó de bachiller en la Escuela Normal Superior Eugenio María de Hostos en 1948 y luego obtuvo el título de doctor en Derecho en la Universidad de Santo Domingo en el año 1953.

Se especializó en las universidades Central de Madriden 1954 y Derecho Público en la de París, Francia en el año 1959 tras exiliarse en Europa por desaprobar la forma como el presidente Trujillo Molina conducía los destinos de autoridad férrea la nación dominicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario