Estos tres se han
convertido en el medio de transporte por excelencia para millones de personas
en todo el mundo.
España es considerada una de
las naciones líderes de este sector, en China no pierden el ritmo y ya
buscan ir un paso más allá con sistema de levitación magnética que
eliminan el factor rozamiento con la vía.
Este tipo de trenes han
sido la seña de identidad de países como Japón, que lleva investigando sobre
esta tecnología desde hace prácticamente 50 años para conseguir unir ciudades
de forma más rápida que cualquier otro tren.
China le sigue muy de cerca
con algunos convoyes de levitación magnética circulando a diario en rutas
fijas. Y los que están por llegar.
El planteamiento de la
administración china pasa por la sustitución paulatina de rutas de alta
densidad que actualmente se operan principalmente vía aérea por trenes de
levitación magnética de última generación.
Este tren que alcanza 600 kilómetros
por hora, acercándose más a la velocidad de un avión regional que al de un tren
de alta velocidad al uso como podría ser el AVE.
El tren que flota es el secreto del éxito de este tipo de trenes pasa por su manera de recorrer el trazado.
En lugar de emplear unas
ruedas motrices que imprimen tracción entero, los maglev flotan
directamente sobre la vía.
Con esto se consigue eliminar
uno de los factores que más se tiene en cuenta a la hora de operar un tren: el
rozamiento con la superficie de rodadura que se transforma en energía
calorífica que se desperdicia.
Tren maglev chino Xinhua/Li
Ziheng
Mediante un sistema de
electroimanes instalados a bordo, los trenes de levitación magnética eliminan
la necesidad incluso de llevar ruedas o cualquier otro soporte que esté en
contacto con la vía.
Las vías de trenes magnéticos
nada tienen que ver con las traviesas y raíles tradicionales.
Son estructuras fabricadas
generalmente en hormigón en cuyo interior también se instalan electroimanes.
La primera unidad de la última
apuesta de China por esta tecnología salió de la línea de montaje el pasado
martes.
Previsto cubrir rutas más
largas que las que se sirven actualmente con trenes de levitación.
En China, la línea principal
que usa esta tecnología es la que une Shanghái con su aeropuerto.
El objetivo de China a medio
plazo es crear "círculos de transporte de unas tres horas" entre las
principales ciudades del país, según recoge Global Times.
Y para ello los trenes de muy
alta velocidad serán claves.
Prototipo de tren de
levitación magnética chino China Daily
Además de la velocidad, uno
de los grandes avances tecnológicos que ha obtenido el nuevo tren de levitación
magnética es en un sistema de frenado que reduce la distancia en más de un
50%.
El tren maglev que
hace el recorrido de Shanghái al aeropuerto tiene una distancia de frenado de
16 kilómetros, mientras que el nuevo tren lo reduce a 10.
Lo que permite arañar unos
cuantos segundos a velocidad de crucero.
En 5 años, mínimo
El proyecto de este tren de
levitación magnética comenzó a diseñarse a finales del año 2016 y no fue hasta
2019 cuando los ingenieros lograron desarrollar un prototipo válido.
El pasado enero comenzó
un periodo de pruebas que acaba de terminar con la presentación del martes.
En cuanto a su puesta en
funcionamiento, Liang anunció que será en los próximos 5 o 10 años, sin
concretar más la fecha.
Lo que sí parece más claro es
que se empleará para unir grandes centros económicos chinos como la línea
Guangzhou-Shenzhen-Hong Kong y la que conecta Shanghái con Hangzhou.
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