Dajabón, R.D.- Personalidades de estratos sociales de aquí, tilda de absurdo, inobservancia y carencia de tactos que los sistemas de salud permitan el montaje de la feria "La Ruta de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas" sea desarrollada en medio del fragor de la Covid19, cuando cada día aumentos los contagios y las muertes, porque aún hay miles de personas sin vacunar.
Entienden que las personas no le teme a la transición del virus y que la juventud es la principal transmisora de la enfermedad que la llevan a los hogares y afectan a las envejecientes.
Aunque perciben que las pretensiones del presidente Luis Abinader es el de adelantar el sistema económico, sin embargo, califican de "imprudente" y "absurdo" el hecho de arriesgarse a organizar este tipo de evento cuando en realidad es un posible foco de contagio, porque acuden personas de diversos pueblos, sin percibir si hay o no alto porcentaje de la población está inmunizada.
Consideran que era más recomendable, prudente y aceptada era esperar que la mayoría de la población estuviera vacunada, con miras a garantizar una mejor y aceptada prevención comunitaria, en vista de que se está bregando con una población inculta, bajo nivel educativo, poca conciencia, la cercanía y la presencia haitianos vulnerables a la transmisión de virus.
No ven prudente que las autoridades de los sistemas de salud y las de Dajabón autorizaran el montaje de este acontecimiento, por lo que debieran esperar que transcurriera algunos meses más para el montaje de este tipo de evento socioeconómico y cultural.
Esperan que no resurjan nuevos casos de la Covid19 que venga a elevar la cantidad de contagios y muertes.
Recuerdan que en el país, la pandemia ha cobrado, siendo conservador más de 3 mil víctimas en el tiempo que hizo su aparición en el país, con saldo de contagiados y hospitalizaciones cada día.
Personalidades consultadas, establecen que observan que entre planificadores "hubo una falla garrafal", a la vez que cifran sus esperanzas en que Dios interceda, a fin de que no se sigan disparando los casos de contagioso y muertes a causa de la terrible pandemia que ha llenado de luto a miles de hogares en el país.
Entienden que a causa de la enfermedad, el país está quebrado, con deficiencia en salubridad óptima, lo que constituyen un alto riesgo para el presente y el porvenir.
Explican que el Gabinete de Salud que dirige la Vicepresidenta de la República Raquel Peña; el Ministerio de Salud Pública a cargo del Doctor Daniel Rivera y el Alcalde Santiago Riverón y sus concejales debieron analizar el escenario, los casos de la Covid19 antes de permitir el montaje de esta feria, sino que debieron postergarla.
Hacen mención, que en países civilizados, con sistema efectivo de salubridad, recursos económicos a granel y medidas preventivas han dispuestos la prohibición de ferias, porque son escenarios de grandes masas humanas, que a la postre podrían degenerar en focos de posibles y probables contagiosos, ya que muchas personas se trasladan de sus lugares de orígenes a participar a la feria.
Esperan que en el devenir del tiempo se armonice mejor a la hora de organizar y abrir eventos de ésta magnitud, que aunque son beneficiosos para el lugar de realización, pero que en las actuales circunstancias debió esperarse a otra fecha.
Perciben que el gobierno de Luis Abinader anunció medidas sanitarias en la Semana Santa, las que se reforzarán debido a que los jóvenes son los principales focos de contagio de los de mayores edad que se quedan en sus casas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario