22 mar 2021

Fiscal de Santiago preocupado por los femenicidios.

José Francisco Núñez, Fiscal Titular de Santiago.

Analiza que de lo que va del año 2021 se han registrado un total de 5 casos, constituyendo una alarma que amerita ponerle atención, llamando a la sociedad a tomar conciencia. 

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- El Fiscal Titular de Santiago, Magistrado José Francisco Núñez mostró preocupación por la ocurrencia de feminicidios, instando a la sociedad unificarse a fin de atacar sus causas, consecuencias y tratar de buscar soluciones.

El representante del sistema judicial en la segunda ciudad en importancia industrial, poblacional, educativa, cultural, social y económica, entiende que las muertes de mujeres en todas las edades causan traumas en las familias, deja menores huérfanos, hogares desechos,  afecciones emocionales, inefectividad, por lo que cree debe «ponernos a pensar».

Cuestiona que los feminicidios son generados por cultura de violencia aprendida, depresión, estrés post-traumático, en lugares donde existe una pobre expectativa de vida en pareja y familia como proyecto social.

Cita que por el número de mujeres asesinadas los traumas que genera, el impacto de influencias negativas provoca catástrofes sociales, en que los orígenes de estos casos están relacionados a una educación genérica desigual, con roles asumidos a cusa del machismo, patrifocalidad, sentido de pertenecía asumido.

También, respecto al apego, dependencia emocional, angustia de separar la familia, baja autoestima, trastornos psico emocionales no superados.

De igual modo, basado en poco niveles de tolerancia, frustración, mal manejo de la ira, impulsos,  falta de habilidades, destreza para el manejo adecuado de los estresores psicosociales, niveles de pobreza, exclusión social, trastorno de personalidad y el abuso de sustancia controladas.

Señala el funcionario que, también, incide la legitimización de un aprendizaje social del que ama controla, maltrata, produce muerte en nombre del amor, viviendo en una cultura de violencia aprendida, entre otros factores.

Expresa que se impone establecer diagnósticos, que sirvan de parámetros a detener el crecimiento de los feminicidios, porque cada vez que un hombre ultima a su compañera sentimental se pierden varias vidas.

Una que se va al cementerio, otra a la cárcel, sus familiares en ocasiones quedan a la intemperie, desintegración de la familia y los menores  van a parar a hogares no recomendados.

Núñez explica que la  Fiscalía de Santiago tiene en programa realizar estudios, consultas, acercamiento de entidades profesionales, comunitarias y de todas las especies a fin de establecer dónde está la alta peligrosidad y adoptar acciones y medidas que disminuyan los feminicidios.

Insta a los medios de comunicaciones y organizaciones, en escuelas, clubes, Juntas de Vecinos, grupos de alto riesgo para detectar el perfil de una pareja violenta.

Otras de las sugerencias del funcionario es con el objetivo de que los sistemas judicial y educativos hagan la fiscalización, junto al policial para que no piensen que la cultura de  violencia de género es un problema de marido y mujer.

Involucrará a la sociedad y al gobierno central para sugerir métodos de aplicar el desarme de personas con problemas de comportamiento a fin de evitar el porte y tenencia de armas de fuegos, llevarlos a programas estructurales con el objetivo de cambiar la exclusión social y la vida desigual.

Y plantea que haya grupos de profesionales responsables de priorizar la falta de sensibilidad humana, que imprima inteligencia espiritual con el propósito de baja en la República Dominicana de la catástrofe como son los femenicidios.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario