De concretizarse el anhelado proyecto, la facturación energética a consumirse dejará beneficios tangibles a la población, porque habrá mejor facturación del servicio eléctrico, más económico a los clientes residenciales, comerciales e industriales.
Garantizará energía los siete días de la semana en costo, eficiente, competitiva, compra barata para las empresas distribuidoras, las comercializadoras, más asequible para el consumidor, sectores de clase media y de bajos recursos.
Un servicio eléctrico más confiable, seguro y barato, según Rafael Velazco, Superintendente de Electricidad.
De acuerdo a Velazco las plantas no causarán daños al medio ambiente ya que el Gas Natural Licuado es un combustible menos contaminante que el Fuel Oil, por lo que la emisión de monóxido de carbono será menor.
Velazco dice que se instalará una terminal de gas natural como base para convertir al Municipio de Manzanillo en un exportador de gas natural licuado para la Región del Caribe y de exportación directa a Haití.
Energía y Minas:
Mientras que Rafael Gómez, Viceministro de Energía y Minas, explicó que tendrá un tanque de almacenamiento y un espigón de descarga de gas natural que representará una inversión energética cercana a los mil millones de dólares en la frontera.
El diseño de la iniciativa contempla un proyecto turístico, un complejo industrial con astilleros, zonas francas e industrias, construcción de una carretera que comunicará a Manzanillo con Santiago en un tiempo de 40 minutos.
El propósito es tener mayor estabilidad en la cantidad del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, redes de transmisión de calidad que contribuirán en la regulación de frecuencias y ante eventualidades en la que inyectarán energía necesaria para estabilizar el voltaje.
Gómez manifestó que el país está en la necesidad de mejorar la infraestructura de almacenamiento de combustible que prevea los fenómenos atmosféricos; construcción de una segunda terminal de GNL en Manzanillo que contribuiría a la reducción del riesgo de dependencia de una sola terminal evitando perdidas de los almacenamientos existentes.
El comité licitador lo preside el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte; Andrés Astacio, Vicepresidente del Consejo Unificado de las EDE; Matilde Balcácer, directora Jurídica del MEM; Pedro Silverio, asesor económico del Poder Ejecutivo; Delmis Martes Hiches, departamento de transparencia del MEM.
La licitación estará vigente hasta el 20 de abril del año 2021, lo que forma parte de la visión de la administración del presidente Luis Abinader, que busca estimular el empleo y la actividad económica en el país.
Ventajas de las plantas de gas natural
Cada vez más países de la región apuestan al gas natural como combustible líder en el desarrollo económico, social por los beneficios de composición, recursos naturales renovables, lo que hace que sea abundante y con precios más estables que el petróleo.
Detalles indican que las plantas de gas natural superan en más del 60% en eficiencia, respecto a las plantas generadoras de energías y son de combustión limpia que no emite partículas y no dañan el medioambiente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario