Equipos pesados sacan toneladas de basura del Río Yaque del Norte.
A su paso, se percibía que era mayor la cantidad de platos plásticos, vasos, cucharas, cubiertos, fundas, botellas, pedazos de telas y otros envases.
Enorme desechos fueron sacados por retroexcavadoras de los afluentes y depositados en volquetas para llevarlos al basurero que es su destino final.
Antes y de manera individual, el Alcalde Abel Martínez, había realizado operativos en cañadas y arroyos llenos de plásticos y basuras.
Esos trabajos fueron realizados antes en la Cañada de Julia, Arroyo Gurabo, Cañada de Burgos, Arroyo Nibaje, Cañada de Pontezuela, Callejón San Carlos, en Arroyo Hondo Abajo por los altos niveles de contaminación de las aguas ocasionada por personas carentes de escrúpulos.
Estos operativos se realizan con el apoyo del alcalde Abel Martínez; Dirección de Medioambiente Municipal dirigida por el Ingeniero Víctor Hugo Castellanos y el Director del Proyecto Alto Yaque del Norte, Ingeniero Rafael Romero.
Se deplora el bajo nivel de cultura ciudadana que viven cerca de los arroyos y cañadas, de lanzar basura a las aguas, lo que se impone medidas para erradicarla focalizan entendidos en la materia.
Sin embargo, es notoria, en tiempos de lluvias personas tirando basura en los contenes, aunque no se les aplican sanciones drásticas.
Muchas de esa basura, por las materias usadas en su elaboración tardarían entre 100, 200, 300 y 400 años en degradarse.
Son grandes daños y graves los daños ocasionados, dice el Ingeniero Víctor Hugo Castellanos, Director de Medio Ambiente del Ayuntamiento Municipal de Santiago.
Cita que uno de los graves problemas que más afectan a las ciudades, es la forma indiscriminada con que se lanzan los desperdicios a las calles y avenidas, causando obstrucciones del sistema de drenaje.
También, el daño que se afecta a los ríos, arroyos y cañadas, lo que se convierte en una amenaza permanente al medioambiente.
Los funcionarios de ambas instituciones hicieron un llamado a toda la población, para que se unan a las autoridades en esta cruzada y entre todos erradicar la mala práctica de lanzar desperdicios en las vías públicas, así como a ríos, arroyos y cañadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario