Bartolo García. fotoperiodista del periódico La Información.
Santiago, R.D.- La fotografía no solo es “estética,
sino emoción.”
Para muchas personas tomar fotos es algo
que simple, sin ciencia. Obviamente, la labor del reportero gráfico
es distinta.
Es el profesional activo, de la comunicación,
el que documenta las imágenes a través de acontecimientos logrados, en
el momento preciso, a la hora y lugar adecuado.
El fotoperiodista debe tener formación, conocedor
de la técnica esencial, arte, paciencia, capacidad de observación para
hallar el momento exacto de captar la imagen.
Hasta hace unos años, el reportero gráfico
debía realizar su labor su compleja labor con medios analógicos.
Ahora, con los avances de las tecnologías
trabajan con cámaras y celulares de altas resoluciones como soportes
digitales.
El manejo de estos tipos de tecnologías es
básico para un reportero gráfico actual, en virtud de que agiliza su trabajo,
usa memoria, ve al instante las imágenes, borra las que no desee y ahorra
espacios.
Existen principios elementales en
la labor del reportero gráfico, que son capturar las mejores imágenes de manera
que logren tener sentido en el contexto del acontecimiento que va a
cubrir.
Básicamente, el fotoperiodista debe “mirar”,
“emocionarse”, “actuar con pasión”, “esmerarse”, lograr la “estética”, y lo más
trascendental obtener la “emoción”.
En la ciudad Santiago de los Caballeros,
está el dinámico Bartolo García, que es considerado “La biblia del reportaje gráfico”.
Bartolo García, es miembro
activo de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santiago –ACDS-; Colegio
Dominicano de Periodistas- CDP-; Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Prensa-SNTP-, entre otras, vinculadas al arte y la cultura.
Formó parte de innúmeras directivas
del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa-SNTP-, filial Santiago y de
la Asociación de Cronistas Deportivos –ACDS-.
Entiende que al tomar fotografías nunca se
debe perder la emoción, algo que no se
puede aprender, sino que es “innata”, que el ser humano nace con ella, que cada
día es más profundo.
Para conseguir buenas imágenes es impostergable
tener la mirada curiosa, de comunicar algo, porque es un arma de doble filo.
El fotoperiodista nunca debe dejar de perder
la pasión y tiene que aprender a medir sus emociones para no perder la
perspectiva de lo que hace y de cuál es su límite.
Debe seguir tomando fotos, ser apasionado y
curioso, sentirse vivo, dejarse de llevar y hace foto de todo lo que le llama
la atención.
Captar una buena imagen le genera un
“cosquilleo en la espalda”, “los ojos le brillan”, le dan ganas de tomar tu
cámara y volver a las calles en procura de hacer fotos similares”.
Bartolo García es un apasionado fotoperiodista
que ha dedicado su vida a realizar imágenes de innumerables acontecimientos
noticiosos.
Su lente ha captado miles de imágenes a nivel
local, regional, nacional y en el extranjero.
Varias veces ha sido escogido para cubrir
series del Caribe acompañando a la sección de béisbol de la República Dominicana.
Su deber es que el mundo conozca lo que
acontece en zonas de la Región del Cibao, el país y el mundo.
Muchas veces, los pueblos son desconocidos y
olvidados por el resto del país.
A causa de ser inquieto, es
un periodista de campo especializado en las fotografías de prensa, que enfoca
su trabajo en las actividades encomendadas, en lo concerniente a lo judicial,
social, cultural, deportivo, político y económico.
El tiempo en el
reporterismo lo ha especializado en
documentar con imágenes acontecimientos de interés que ilustran los reportajes
y las crónicas que publican en el periódico La Información en donde labora
muchos años.
Es notorio observar en él que
lee y se actualiza para hacer bien su trabajo.
De cualidades innatas y empeñado
que a la redacción del periódico “La Información” lleguen imágenes de calidad
para el disfrute y ponderación de la legión de lectores.
El prestigioso fotoperiodista Bartolo García
de larga data, auténtico en cuestiones técnicas de captar imágenes
impresionantes que por su eficaz trabajo ha ganado “honores”.
En la sociedad santiaguera, es un hombre que
tiene acceso “único” a determinados lugares, logrando imágenes que enriquecen el
medio, ganando reconocimientos por sus innumerables experiencias prácticas,
personales y laborales.
Hombre íntegro, disciplinado que actúa como
hilo conductor a lo largo de las páginas del legendario diario La Información.
Colecciona experiencias y anécdotas que
atestiguan la fuerza del documentalismo, que ha movilizado en sus trayectorias
en el arte del fotoperiodismo.
La cultura y la perseverancia han hecho dele
especialista del lente a desentrañar los entresijos de la profesión y las
cuestiones de un eficiente editor fotográfico y experto en los criterios para
seleccionar imágenes.
Ilustra la calidad de sus trabajos para que
tengan vigencias, calidad, durabilidad y el interés de los lectores.
Bartolo García, ha cultivado éxitos en su
profesión, por estar en el lugar adecuado, a la distancia correcta, en
donde acaecen los hechos, porque es un hombre de “profesión y vocación”.
Logran imágenes impresionantes que engalanan
su trabajo, por ser un fotoperiodista que camina con los ojos abiertos, sin
perder la capacidad de maravillarse, al estilo de los “niños curiosos”.
Está en los lugares cimeros de los
fotoperiodistas con energías ilimitadas, entusiasmo, espíritu de aventura,
habilidad para sobrevivir en condiciones de máxima dificultad y coraje para
enfrentarse al peligro”.
Muestra deseo, la disciplina y
determinación de obtener imágenes inéditas.
Con el tiempo y la experiencia acumulada está
convencido que siempre hay algo nuevo que aprender en el complejo oficio de la
fotografía, en que establece que en el diarismo “solo sobreviven y prosperan
los persistentes”.
Detalla que lo que distingue a una imagen de
otra es la “actitud”, ya que dependiendo de ahí repercute en la historia de la
fotografía, a la vez que reitera que lo importante no es la “estética”, sino
la “emoción” que se impregna.
Su criterio en el trabajo, lo enumera que no
debe perseguirse a nadie; tampoco inclinarse hacia ninguna tendencia de
pensamiento; que en su función es leal; tampoco orientarse a favorecer a
alguien.
La misión del fotoperiodista Bartolo García,
es la de poseer el encaje en la narrativa de la fotografía para ilustrar y
embellecer la noticia.
Para Bartolo García, “Mil veces
felicidades”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario