Presidente Instituto Mocano de la Diabetes, doctor Adilcio Ureña preocupado casos de esa enfermedad.

Moca, el doctor Edilicio Guarionex UIrena Salazar entrevistado por el periodista Nicolas Ramos en el programa televisivo Coctel Político.

Cita que la prevalencia de esta patología ha sido medida mediante un estudio reciente reveló que el 13.4% de la población dominicana padece diabetes, que en el 2011 en República Dominicana había 400 mil afectados y en la actualidad supera el millón 200 personas en los últimos 13 años.



Por Marcelo Peralta


Moca, R.D.-El doctor Adilcio Guarionex Ureña Salazar, presidente del Instituto Mocano de la Diabetes, está preocupado por el incremento de la cantidad de personas afectadas de esta patología crónica del tipo 2 y lamentan que miles de personas no saben que la padecen.


El galeno afirma que las personas que padecen esta enfermedad es porque el cuerpo tiene niveles de glucosa altos en la sangre.


Declara que ese aumento es a causa del sobrepeso, obesidad, impulsado por hábitos alimenticios poco saludables y sedentarismo, sumado al fácil acceso a alimentos hipercalóricos. 


Ureña dice que hoy 14 de noviembre día de la diabetes es una enfermedad crónica en la que afecta el páncreas que no produce suficiente insulina para que el cuerpo la utiliza eficazmente. 


Explica que la insulina es una hormona que regula la glucosa en la sangre.


El profesional de la medicina afirma durante una actividad este 14 de noviembre realizada en el Instituto Mocano de la Diabetes donde habló de las consecuencias de esta complicada enfermedad la que dijo, obedece al desorden corporal con niveles altos de azúcar en la sangre.


De no maltratar, afirma Ureña se derivan consecuencias funestas, porque puede dañar a largo plazo órganos como los ojos, riñones, nervios, piel, corazón y vasos sanguíneos. 


Subraya que el sobrepeso y obesidad son factores directos en el aumento de causas en el crecimiento de la diabetes en el país.

Además, enumera que el sedentarismo, falta de actividad física son elementos básicos que contribuyen significativamente al problema de diabetes.


Expone que hábitos alimenticios, adecuada dieta, con un fácil acceso a alimentos hipercalóricos, es un factor clave para mantener estable esa enfermedad.


También la incidencia de factores genéticos y ambientales inciden en la diabetes tipo 2.


Insta a la población a mantener la prevención, hacer ejercicios físicos, disminuir el consumo de azúcar en bebidas, evitar las comidas procesadas,  llevar una dieta equilibrada que son claves para estabilizar esa enfermedad.

Llama a la población hacer los chequeos para la detección temprana, ya que hay miles de personas que ignoran que son diabéticos.


Considera que las personas con diabetes tipo 2 deben mantener el tratamiento en efectivo manejo de la enfermedad  haciendo cambios en el estilo de vida.


Comentarios

Entradas populares