11 años y cinco meses de prisión al expresidente Pedro Castillo por conspiración en el fallido golpe de Estado de 2022

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Perú sentenció hoy al expresidente Pedro Castillo (2021-2022) a 11 años, 5 meses y 15 días de prisión por el delito de conspiración para la rebelión, tras el fallido intento de golpe de Estado que protagonizó el 7 de diciembre de 2022.


El tribunal determinó que Castillo no consumó el delito de rebelión, ya que sus acciones golpistas no llegaron a concretarse.

Por ello, la Fiscalía redujo su pedido inicial de 34 años de prisión hasta la condena final.


Ese día, el entonces mandatario intentó disolver temporalmente el Congreso, intervenir el Poder Judicial y establecer un gobierno de excepción mediante decretos, pocas horas antes de que el Parlamento debatiera su vacancia por presunta corrupción. 


Su anuncio no tuvo efecto: fue detenido mientras se dirigía a la Embajada de México, donde su familia sí recibió asilo, y posteriormente destituido y encarcelado.


Castillo fue absuelto de los cargos de abuso de autoridad y grave perturbación del orden público, pero quedó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante dos años y deberá pagar una indemnización de 12 millones de soles (3,5 millones de dólares) junto a sus coacusados.


La misma condena recayó sobre la exprimera ministra Betssy Chávez, asilada en la Embajada de México, y el exministro del Interior Willy Huerta.



Comentarios

Entradas populares