Iglesia católica parece deteriorar su credibilidad y confianza pública. Trata de recomponerla con innivaciones.
Según las Letras Apostólicas al arzobispo de Santo Domingo monseñor Francisco Ozoria Acosta lo suspende por mala administración sin ser amonestado ni notificado.
Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- La visión general de la Iglesia Católica en la República Dominicana al parecer entra en declive, se desgasta en una etapa de graves y grandes dificultades.
Estuvo dirigida por el Cardenal, Nicolas de Jesus Lopez Rodriguez, quien en la actualidad está prácticamente en probable infuncionalidad debido a quebrantos de salud.
Nicolás de Jesús López Rodríguez fue cardenal desde 1991 hasta 2016, año en que se retiró como arzobispo de Santo Domingo, cuyo período fue de 1981 a 2016, tras 35 años ejerciendo.
Mientras el período como cardenal inició en 1991 a 2016, el año en que se retiró del servicio activo en el cardenalato debido a malestares de salud.
En la actualidad es orientada por el arzobispo de Santo Domingo, su eminencia reverendísima, monseñor Francisco Ozoria Acosta, de 74 años de edad.
Además, por arzobispos y obispos de cada diócesis diseminadas en provincias y religiosos del país.
Ahora se ha colocado una especie de pie forzado al actual arzobispo de Santo Domingo en condición máxima autoridad y representante del Papa León XIV que contrasta con la designación de monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, como el arzobispo coadjutor.
Morel Diplan nació en el paraje Monte de la Jagua, provincia presidente Ulises Francisco Espaillat, el día 1 de octubre de 1969, quien ahora con la edad de 56 años; hijo de Tomas Aquino Morel Santos y Maria Altageracia Diplan Garcia.
Con la decisión de designar a Morel Diplan sería la antesala de que pueda controlar la jerarquía de la religión católica en Santo Domingo y República Dominicana.
El arzobispo metropolitano de la ciudad Santo Domingo, su eminencia reverendísima, monseñor Francisco Ozoria Acosta, de 74 años de edad, aseguró que acepta la decisión «en obediencia a la Iglesia».
«He servido a la Iglesia en fidelidad y obediencia. Me debo a la Iglesia, amo la Iglesia y obedezco a la Iglesia», expresó.
Monseñor Francisco Ozoria ha informado que ha sido suspendido por alegada mala administración.
Reconoció en una carta dirigida a sus fieles que ha sido suspendido de la administración del patrimonio y de los asuntos económicos de la arquidiócesis, según indicó, «por mala administración«.
Elaboró una comunicación fechada el 10 de noviembre de 2025, explicando que la Santa Sede nombró a un arzobispo coadjutor con «facultades especiales» para encargarse de las áreas administrativas, financieras y del personal eclesiástico, lo que implica que se le retira la potestad de gobierno en esos ámbitos.
«Mi sorpresa es que el arzobispo coadjutor nombrado tiene unas facultades especiales exclusivas para el ámbito de la administración del patrimonio diocesano (…).
En consecuencia, relata en la misiva religioso se me suspenderá la potestad del gobierno en los ámbitos mencionados a partir del día de la toma de posesión canónica del cargo por parte del nuevo arzobispo coadjutor«, escribió Ozoria en su carta.
El prelado, de 74 años, afirmó que nunca fue advertido ni amonestado antes de la medida.
Tras su mensaje por escrito, el arzobispo manifestó su satisfacción por los años de servicio pastoral.
Existencia
La religión católica tiene más de 2 mil años de antigüedad.
Su origen se remonta a inicios del cristianismo, poco después de la muerte de Jesucristo en el siglo I.
La religión oficial del Imperio Romano ocurrió en el siglo IV.
Los católicos creen que la iglesia fue fundada por Jesucristo como parte del plan del Padre para la salvación del mundo.
Los sacerdotes, como agentes de pastoral, son responsables de las tareas de culto, guía espiritual de fieles, administradores de sacramentos y enseñanza de la doctrina católica en sus parroquias.
Autoridad Suprema.
La máxima autoridad es el Papa, quien dirige la Iglesia Católica a nivel mundial desde el Vaticano como autoridad eclesiástica
Abora
La función del arzobispo coadjutor de Santo Domingo encabezada por monseñor Carlos Tomás Morel Diplán, cargo que le prepara para suceder al arzobispo Francisco Ozoria Acosta.
Comentarios
Publicar un comentario