La ACIS y la Cámara de Comercio enfrentadas por acuerdo que provoca retrocesos institucionales que afectan a Santiago


Por José Alfredo Espinal  joseespinal.hoy@gmail.com

y Marcelo Peralta mperiodista1958@hotmail.com


Santiago, R.D.-La Asociación de Comerciantes e Industriales -ACIS-, expresó preocupación y rechazo a un acuerdo unilateral suscrito por los presidentes de las cámaras de comercio y producción de Santiago y Santo Domingo que provoca un retroceso institucional  en los registros mercantiles, certificaciones de asambleas y registros societarios, que afectan a cientos de empresas en esta provincia.


El presidente de la ACIS, Marcos Santana, explicó en rueda de prensa que desde hace poco tiempo estos documentos eran procesados, entregados por la Cámara de Comercio y Producción de Santiago en un plazo de 3 a 5 días, sin embargo, tras la firma del convenio con la Cámara de Comercio de Santo Domingo, los trámites están siendo procesados a través de un sistema externo.


Dijo que esta decisión de los plazos de entrega se han extendido injustificadamente entre 30 y hasta 90 días, provocando un retroceso institucional, económico y operativo sin precedentes para el sector empresarial de la ciudada corazon.


Señaló que el desarrollo económico de la región no puede estar sujeto a decisiones unilaterales y desvinculados del fuero institucional que crea la Cámara de Comercio.


Manifestó que esta burocracia está provocando que cientos de empresas no hayan podido recibir desembolsos de líneas de crédito aprobadas a falta del registro de asambleas, renovaciones bancarias detenidas, afectando su flujo de caja, las operaciones comerciales y sus compromisos laborales.


Además, indicó que la medida causa retraso en nuevas inversiones y aperturas de empresas, en deterioro del clima de negocios de la región y abandono total de la plataforma tecnológica propia de Santiago, en la cual se invirtió una suma millonaria que modernizó el registro mercantil y societario.


Marcos Santana afirmó que durante décadas, en la ACIS han luchado firmemente por la descentralización del Estado y por fortalecer las instituciones regionales que promueven el desarrollo económico.


“Sin embargo, lo que estamos viendo hoy va en la dirección contraria, la centralización en la Cámara de Comercio de Santo Domingo de la Unidad de Análisis que antes operaba en cada Cámara del país, está generando un cuello de botella administrativo que perjudica a miles de empresas y frena el dinamismo económico nacional”, aseguró.


En ese sentido, la ACIS exige restablecer de inmediato el procesamiento de los registros desde Santiago, utilizando su plataforma tecnológica, la rescisión del contrato firmado con la Cámara de Comercio de Santo Domingo y garantizar que este tipo de decisiones sean consultadas con el sector empresarial y los órganos directivos correspondientes.


“La ACIS hace un llamado al Ministerio de Industria y Comercio, Consejo Nacional de Competitividad, Proindustria y los organismos gubernamentales correspondientes para que apoyen la restitución del servicio eficiente y autónomo del registro mercantil y de las documentaciones societarias de la Provincia de Santiago. Santiago no puede esperar. Las empresas no pueden seguir paralizadas”, señaló Santana.



Comentarios

Entradas populares