30 años de carcel a hombre por asesinato y tentativa de homicidio en San Francisco de Macorís.

Edwar Antonio García Rodríguez-El Purry-, duró 5 años prófugo.


San Francisco de Macoris, R.D.-En un caso emblemático de justicia, perseverancia en la lucha contra la impunidad y tras acoger la solicitud del Ministerio Público, un tribunal de la provincia Juan Pablo Duarte condenó a 30 años de prisión a un hombre procesado por asesinato y tentativa de homicidio.

Edwar Antonio García Rodríguez- El Purry- fue condenado por incurrir en asociación de malhechores para asesinar a Eliezer Cepeda Brito y por el intento de homicidio de Jimairy García Paulino.

Los hechos ocurrieron en el sector San Martín, de San Francisco de Macorís, el 29 de febrero de 2020. 

García Rodríguez y Henderson Lizardo Pérez-Moreno-, este último fallecido, llegaron armados a la casa de las víctimas y la emprendieron a tiros contra Eliezer Cepeda Brito, causándole una herida mortal en el abdomen. 

En el hecho resultó herido gravemente Jimaury García Paulino.

El ataque, según la investigación, estuvo motivado por conflictos personales y se ejecutó con premeditación y uso de armas de fuego ilegales, estableciéndose la gravedad de los delitos cometidos.

García Rodríguez deberá cumplir la sentencia en el Centro de Corrección y Rehabilitación, ubicado en Vista al Valle, de San Francisco de Macorís.

Cinco años de fuga en búsqueda incansable de justicia

Tras el crimen, Edwar Antonio García Rodríguez evadió a las autoridades durante cinco años, convirtiéndose en uno de los prófugos más buscados de la provincia Juan Pablo Duarte. 

Su captura, finalmente, se concretó el 17 de diciembre de 2024 en Santo Domingo, gracias a un operativo de inteligencia coordinado por la Fiscalía de la provincia Juan Pablo Duarte y la Policía.

Este operativo fue el resultado de un trabajo meticuloso de investigación, que incluyó la recolección de testimonios, análisis forense y seguimiento de pistas que permitieron localizar y detener al condenado.

La investigación del caso estuvo bajo la dirección de Pedro William Concepción, fiscal del Distrito Judicial de la provincia Juan Pablo Duarte, quien lideró la recolección de pruebas claves, tales como: testimonios de testigos presenciales, quienes declararon sobre los eventos ocurridos la noche del crimen y el acta de levantamiento de cadáver, que confirmó las circunstancias de la muerte de Cepeda Brito.

Fueron aportados certificados médico-legales que detallan las heridas sufridas por las víctimas y elementos materiales, incluyendo un casquillo 9 mm encontrado en la escena del crimen, que vinculó directamente a los acusados con el hecho.

El fiscal litigante Kelvin Pimentel representó al Ministerio Público ante el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Judicial en la provincia Juan Pablo integrado por los jueces Nilsa Marte, Carminia Caminero y Manuel Hernández, quienes dictaron la sentencia condenatoria.

“El proceso judicial culminó con la presentación de una acusación sólida y bien fundamentada, que permitió al tribunal emitir una condena ejemplar”, destacó la fiscal titular del Distrito Judicial, Smaily Rodríguez.

Destacó  que “esta sentencia reafirma el compromiso de la Fiscalía de Duarte con la justicia y la protección de los derechos de las víctimas”.

Dijo que la sentencia además envía un mensaje claro a la sociedad “de que quienes cometan actos de violencia y busquen eludir la justicia, serán perseguidos, capturados y llevados ante los tribunales”.

Manifestó “que la Fiscalía de Duarte reconoce y agradece la colaboración de la Policía, Instituto Nacional de Ciencias Forenses, todos los actores que contribuyeron a la resolución de este caso, demostrando que la coordinación interinstitucional es clave en la lucha contra la impunidad”.


Comentarios

Entradas populares