Por: Dr. Williams de Jesús Salvador, Director de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Desarrollo,, Inc. (CRD).
Introducción:
El Consejo Regional de
Desarrollo Inc. (CRD) tiene entre sus prioridades contribuir con la elaboración
de las estrategias en la República Dominicana, para mejorar el Sistema de
Salud, fundamentada en el desarrollo de una autentica Seguridad Social, que sea
solidaria, obligatoria, universal, donde impere la equidad, que sea subsidiaria
y suficiente.
La Seguridad Social, es el
derecho de toda persona, independientemente de su condición social, económica,
o de cualquier otra índole, a una protección contra los riesgos de enfermedad,
vejez, discapacidad, sobrevivencia, cesantía por edad avanzada, maternidad,
infancia y riesgos laborales.
Actualmente hay
insatisfacción de sectores nacionales con dos instituciones fundamentales del
sistema de seguridad social, que son las Administradoras de Fondos de Pensiones
(AFP), y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), lo que está generando
protestas en sectores sindicales y prestadores de servicios de salud,
El CRD, aboga porque el
Estado que es responsable del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud,
ponga en marcha un proceso de concertación y acuerdos que produzca las
satisfacción de las partes, en el entendido que estas instituciones aunque son
de carácter empresarial, sus márgenes de beneficios no pueden ser
especulativas.
Acciones recomendadas por el
CRD en la seguridad social:
Las razones indicadas han
motivado al Consejo Regional de Desarrollo, a proponer que se proceda a
una modificación del sistema previsional de la ley 87-01, tomando en
cuenta a todas las partes envueltas en el proceso y sobretodo el
interés nacional.
Rumbo el cual entiende que
impone entender en su mayor dimensión, que el afiliado es el eje
central que mueve toda la estructura que echa a andar un sistema previsional, y
las que ADMINISTRADORAS DE FONDO DE PENSIONES, son indispensables,
con la estricta rol y responsabilidad de que cumplan eficazmente con
su rol de mantener el equilibrio financiero del sistema y contribuir con el
aumento exponencial de las cuentas individuales (CCI) de cada cotizante del
sistema en el régimen contributivo.
Por lo que el CRD considera
que ya es hora de buscar la manera de sentarnos en la mesa del dialogo, de
forma sincera, en busca de soluciones a nuestra realidad dominicana, de cómo
incrementar el nivel de aporte y aumentar los beneficios o coberturas, sin que
esto afecte de manera significativa tanto al empleador como al empleado y sin
poner en juego el equilibrio financiero del sistema.
Sabemos que hay quienes
considere que en materia de economía no se hace magia, y que es muy fácil hacer
enunciado sin presentar formulas viables, al efecto la Comisión del Salud del
organismo de desarrollo, entiende que en principio se podría ponderar y
analizar el siguiente ejercicio financiero, 1.) Pasar del
8.40% al 10% de acumulación por cotización y para esto debemos sacrificar
un poco a otras entidades del sistema, que bien sus ingresos soportarían este
reajuste, sin afectar sus finanzas. 2.) El seguro de vida de los
afiliados (manejado por compañías de seguros), que en la actualidad se está
aportando el 0.95% de la cotización del empleador, bajarlo a
0.60%3.) En lo concerniente al Seguro contra accidente y riesgos en el
trabajo manejado por el IDOPRIL, este podría pasar del 1.30% sobre el
valor cotizado al 1.05%. 4.) En ese mismo orden, el INFOTEP,
que recibe el 1% de la cotización o nominas registradas vía la TSS,
llevarlo a un 0.90%. Reajustar el porcentaje de cotización de los
empleados y llevarlo de 2.87% a 3% (variación del 0.13%), Reajustar
el porcentaje de contribución del empleador; llevarlo del 7.10% al 7.90 (variación
del 0.80%).
Lineamientos que amerita el
régimen contributivo. Subsidiado:
Algo que considera el CRD que
es necesario modificar y aplicar la puesta en marcha del régimen contributivo
subsidiado. Pero hay que darle un giro o cambio radical a lo establecido en la
ley para su entrada en vigor.
Esto así en vista de
que actualmente el aporte que debe hacer el Estado, que hace el papel de
empleador del trabajador independiente, debería establecerse el nivel socioeconómico
del trabajador y dependiendo de sus fuentes de ingresos, realice sus cotizaciones
al sistema, y solo en caso de trabajadores de un bajo nivel de ingresos, sea
que el Estado asuma los aportes, esto permite la participación del trabajador
independiente en las AFP privadas y las ARS.
Lo que permitiría una mayor
cobertura o densidad de cotizantes al sistema, permitiendo un fondo
y protección efectiva a una población trabajadora, los cuales representan el
57 % en la República Dominicana, según cifras del último Boletín del Banco
Central, que en la actualidad no cuenta con ninguna o escasa protección o
acceso a la seguridad social, vía su ocupación.
Accionar sugerido por el
CRD sobre la Atención Primaria:
Con respecto a la Atención
Primaria de Salud, el Consejo Regional de Desarrollo,
considera fundamental la implementación y fortalecimiento del primer nivel de
salud que tenga capacidad resolutiva, el cual debe ser la puerta de entrada de
los derechos habientes a la red nacional de servicio de salud, donde se integre
no solo el aspecto asistencial, sino la prevención de enfermedades, la
promoción de la salud y la rehabilitación, la misma debe estar fundamentada
sobre una medicina científica, y con calidad humana. Siendo preciso he de
recordar que la salud es un derecho humano insoslayable en cualquier sociedad.
Como lo establece
el artículo 25 de la Declaración Universal de Derechos Humanos cubre un amplio
rango de derechos, incluyendo aquellos a una alimentación adecuada, al agua, al
saneamiento, a la ropa, a la vivienda y al cuidado médico, así como a la
protección social que cubra circunstancias ajenas a uno mismo como la
invalidez, la viudedad, el desempleo y la vejez. Las madres y los niños tienen
derecho a cuidados y asistencia especiales.
La estrategia de impulsar la
Atención Primaria de Salud se remonta a la Conferencia Internacional sobre
Atención Primaria de Salud, reunida en Alma Ata, hace 44 años cuando
el doce de septiembre de mil novecientos setenta y ocho,
considerando la necesidad de una acción urgente por parte de todos los
gobiernos, de todo el personal de salud y de desarrollo y de la comunidad
mundial para proteger y promover la salud de todos los pueblos del mundo, hace
la siguiente Declaración:
“Los gobiernos tienen la
obligación de cuidar la salud de sus pueblos, obligación que sólo puede
cumplirse mediante la adopción de medidas sanitarias y sociales adecuadas. Uno
de los principales objetivos sociales de los gobiernos, de las organizaciones
internacionales e de la comunidad mundial entere en el curso de los próximos
decenios debe ser el de que todos los pueblos del mundo alcancen en el año 2000
un nivel de salud que les permita llevar una vida social y económicamente
productiva. La atención primaria de salud es la clave para alcanzar esa meta
como parte del desarrollo conforme al espíritu de la justicia social.”
En el V enunciado
define, “La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial
basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y
socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de
la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el
país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un
espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación. La atención primaria es
parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la
función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico
global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los
individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud,
llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y
trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente
de asistencia sanitaria”.
República Dominicana,
tiene una asignatura pendiente con una efectiva implementación del primer nivel
de salud, esto se debe en parte que la Ley de Seguridad Social tiene apenas dos
décadas en nuestro país, y no obstante existe un verdadero interés de los
actores por producir una nueva ola de reformas, para responder a los nuevos
desafíos de la seguridad social que las circunstancias van planteando.
La implementación de una
autentica atención primaria de salud, es una preocupación de la OMS, en la
reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la
cobertura sanitaria universal celebrada en el año 2019 antes de la pandemia planteó
la necesidad de que los gobiernos a la asignación del 1 % del PIB, a la
atención primaria de salud, y establece que Esto salvaría millones de vidas y
aumentaría las expectativas de vida. “La cobertura de salud universal es un
objetivo ambicioso pero alcanzable con un compromiso político firme”, señaló el
director general de la Organización Mundial de la Salud.
Según datos y cifras
aportados por la OMS en el año 2019, aproximadamente 3600 millones de personas
en el mundo, casi la mitad de la población global no disfruta de cobertura
plena de servicios básicos de salud.
Estima que poniendo en marcha
a nivel mundial la atención en los paises de ingresos bajos y medianos podrían
salvarse 60 millones de personas y aumentar la esperanza de vida en 3.7 años para
el 2030, estas son las razones poderosas que impulsaron al CRD a celebrar el
primer Foro Nacional sobre Salud y Seguridad social.
Hay que implementar el modelo
de atención primaria de manera urgente, para disminuir el gasto de bolsillo,
equilibrar financieramente el sistema de seguridad social, y ofrecer medicina
preventiva y preservar la salud del pueblo dominicano y la paz social.
Propuesta de un Acuerdo
Nacional para iniciar en todo el territorio de RD la
Atención Primaria:
Para motorizar en todo el
territorio nacional en forma eficaz la Atención Primaria, el Consejo
Regional de Desarrollo por medio de su comisión consultiva en seguridad social,
que presiden Arismendi Díaz, entiende prioritario lo siguiente:1).- Reducir en
un 30% de los copagos al 2023 y de un 50% al 2024.-2).- Aumento gradual en un
60% de las tarifas y honorarios al 2023 y de un 75% al 2024; 3).-Subir a RD$
10,000.00 por principio activo al 2023 y a RD$ 12,000 al 2024-. 4).-Inclusión
al PBS de los tratamientos mentales y otras urgencias médicas de la población.;
5).- Todos los sectores tienen que hacer un sacrificio, a cambio de asegurar lo
justo y lo posible.
A tal efecto, asume que la
referida propuesta es equilibrada, para evitar la quiebra y garantizar la
sostenibilidad del sistema, asimismo, para los cambios que es
necesario y urgente implementar en todo el territorio nacional en tal esencial
tema, además, porque todos estamos perdiendo, y con un riesgo de
perder mucho más. Lo que llama, lograr los beneficios señalados sin tener
aumentar la cotización.
Visión final:
El Consejo Regional de
Desarrollo, Inc. (CRD) tomando de sustento los lineamientos anteriormente
expuestos, convoca a todos los componentes de la sociedad
dominicana, a una mayor de unión de esfuerzos y voluntades, a
fin de dar un mayor soporte en el desarrollo nacional a un mejor
sistema de salud y de seguridad social, además, a una eficaz implementación de
la Atención Primaria de Salud en favor de todas las familias dominicanas.
El autor es:
Dr. Williams de Jesús
Salvador, Director de la Comisión de Salud del Consejo Regional de
Desarrollo,, Inc. (CRD)- Correo: crd.consejoregionaldedesarrollo@yahoo.com.-Tel.
809-244.5496. San Francisco de Macorís. RD:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario