24 feb 2022

Presidente de ANIMPA: Arroceros en “cuidados intensivos” y guerra Rusia y Ucreania debacle mundial.

Guerra de Rusia y Ucrania carestía y hambruna mundial.

Por Marcelo Peralta

Santiago, R.D.- El presidente de la Asociación Nacional de Importadores de Productos Agropecuarios, empresario y agrónomo Pedro Espinal Pérez, aseguró productores de arroz yacen como pacientes en “cuidados intensivos” por los precios e los insumos, la guerra de Rusia y Ucrania provoca una hambruna mundial de impredecibles consecuencias.

Asegura la producción del cereal estaba en situaciones difícil, evidenciando se complica ahora por la guerra de Rusia y Ucrania productoras mundiales de petróleo; fertilizantes, nitrogenado, potasio, soya, cuyos precios se disparan gravitando con gran impacto en países pobres de América Latina.

Espinal Pérez, advierte que los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania genera una situación de insostenibilidad de manera directa en la producción agrícola y petrolera preocupante.

Ante este cuadro, el empresario, suplidor de insumo y productor agropecuario, cree habrá hambruna, porque provocará una crisis alimentaria de escala mundial.

Hace saber, por tradición, cuando el barril de petróleo sube de precios en tiempos normales aumentan los costos de productos esenciales, más todavía, con la guerra rusa y ucraniana, habrá aumento general.

Solo habrá salvación en el mundo si interviene el Supremo Creador del Universo y detiene el conflicto bélico, porque se alejan las posibilidades de siembras con la cantidad de áreas acostumbradas, calidad de aplicación suficientes, lo que se traduce en insuficiencia alimentaria a nivel del planeta.

La semana pasada, arroceros y suplidores de insumos llamaron la atención del gobierno central ante la situación de ese sector preocupados porque viven en angustia y desesperación.

Espinal Pérez, afirma el cultivo de arroz atraviesa por situaciones de estrechez insostenible, clamando auxilio del gobierno de Luis Abinader.

Recordó el costo de producción al 2021 rondaba entre los 7 mil pesos, sim embargo ahora en el 2022, se eleva a 9 mil 200 la tarea, para el 30% de aumento.

Recién, productores de arroz en el Municipio Castañuela, provincia Montecristi, lanzaron una proclama al gobierno, del estado del sector, exigiendo buscar una solución urgente al tema de los precios de la fanega.

Mientras ANIMPA se solidariza con productores que el precio de la fanega corta de 100 kilos debe ser pagada a 2 mil 700 y la fanega larga de 120 kilos a razón de 3 mil 200.

Vaticina  Espinal Pérez el sector arroceros se iría a “pique” a causa de la inestabilidad, insostenibilidad, si el gobierno de Luis Abinader no va en su auxilio.

Crisis mundial

Ratifica preocupación por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; aunque dice el gobierno de Luis Abinader y su equipo de expertos en economía están analizando los impactos negativos que causará la guerra de Rusia y Ucrania.

No obstante, no dejar se preocupar que República Dominicana recibirá, igual que los países pequeños grandes impactos en sus economías, sistemas alimentarios, a causa de ese conflicto bélico Rusia y Ucrania, que no se acogieron al diálogo, diplomacia, negociación y el multilateralismo se han desconocido.

Alegan el hecho de que la guerra se generó porque ambos cerraron las puertas del diálogo, la paz, mantener el compromiso de la comunidad internacional, conforme los principios de la democracia y Carta de las Naciones Unidas y desvalorización el pedido de la Organización de las Naciones Unidas.

Espinal Pérez reitera preocupación por los efectos negativos que generará el conflicto bélico Rusia y Ucrania, que repercutirá con más fuerza en los países del Tercer Mundo.

Aunque se condena el uso de la fuerza, esas naciones poderosas no cederán a sus anhelos, menos a las tensiones mundiales, la paz universal, seguridad y tranquilidad, sino defender sus intereses.

Hace saber la paz mundial peligra cuando intervengan de manera directa Estados Unidos; China, Japón, Alemania, Francia y las demás naciones, lo que habrá es muertes, sangres y un descalabro mundial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario