22 feb 2022

Inició Regocijo Municipal del 159 aniversario de la sublevación de Sabaneta contra los españoles 1863.



Acto de las autoridades en el salón de actos Ambrosio Echavarría del Ayuntamiento Municipal de Sabaenta.

Hubo izamiento de las banderas, himnos Nacional, municipal, desfile estudiantil, autoridades, invocación, concierto y discursos.

Por Marcelo Peralta

SABANETA, Santiago Rodríguez, R.D.-Con la solemnidad requerida, autoridades municipales, provinciales, estudiantes del liceo Librado Eugenio Belliard y Colegio Parroquial de aquí, iniciaron este martes 22 de febrero, los actos de recordación el 159 aniversario de la Sublevación de Sabaneta, en repudio a la anexión de República Dominicana a España.

Anexar a España, en 1861 fue idea del presidente de entonces, general Pedro Santana, fue quien pidió a la reina Isabel II, volviera a tomar el control de la República Dominicana, aunque sólo había transcurrido 17 años después de la Independencia.




En primer plano, el director de Cultura del Ayuntamiento de Sabaenta, escritor, poeta, arquitecto, catedrático universitario, Ricardo Gonález Quiñones en el desfile del 159 aniversario de la Sublevación de Sabaneta, 1863.

El imperio español no había aceptado la pérdida de sus colonias americanas 40 años antes, aceptó su propuesta, haciendo República Dominicana se convirtiera en una Capitanía General de nuevo.

Ha de recordarse, el 22 de febrero de 1863 tiene un especial significado para los pueblos de la Región Noroeste, en especial el hoy Municipio de Sabaneta donde se desarrolló la primera rebelión armada en contra de la anexión y del dominio español.

La Guerra de la Restauración iniciada en el año 1863 y terminada en 1865, la que se conoce en “España como Guerra de Santo Domingo”, fue entre rebeldes dominicanos separatistas y las autoridades españolas.

El terrateniente y caudillo Pedro Santana, promotor de anexare a República Dominicana a España en 1861, desde ahí, los dominicanos rechazaron, enfrentaron a las huestes españolas, logrando vencerla en Sabaneta, enclavada en la Región Noroeste.

En referente a los actos, mediane la resolución 06-2022, se declaró “Día de Regocijo Municipal” aprobado por el Concejo de Regidores, la que ha sido firmada por el alcalde, agrónomo Félix Marte; el presidente Irving Antonio Vargas y la secretaria Desiree Beltrand Estévez.



Tempranito, de este martes, en la calle Fernando Deligne, justo en la estatua del hombre más emblemático nacido en la “Tierra de Dios”, como es reconocida la República Dominicana, el insigne y patriota Juan Pablo Duarte, se izaron las banderas y entonaron los himnos Nacional, municipal, desfile estudiantil, autoridades, invocación del diácono Antonio Vargas, concierto y discursos en el salón Ambrosio Echavarría.



Además del alcalde, agrónomo Félix Marte; la vicealcaldesa Clara Valerio; estaban la gobernadora Ivelis Almonte; el director de Cultura, arquitecto Ricardo González; licenciado Gabriel Thómas Corona, director Provincial de Estrategias Comunicaciones Gubernamental -Diecom-; el Intendente del Cuerpo de Bomberos, maestro Ruddy Tejada, el dioputado Nicolás López; Romeo Lantigua, de la Oficina Senatorial.

También, autoridades policiales, judiciales, militares; legaciones de los diversos ministerios, músicos, comunicadores, entre otras áreas.

Hubo la presentación de la “Obra Sublevación de Sabaneta” a cargo integrantes de la Escuela de Arte Antonio-Pepe Ramos, que dirige Sobeida Jumelles.

Hablan la vicealcaldesa del municipio de Sabaneta, Clara Valerio; y el alcalde municipal agrónomo Félix Antonio Marte Bueno; la gobernadora Maestra Ivelis Almonte y el director de Cultura historiador, escritor y catedrático universitario Ricardo González Quiñones.



A los miembros de la Banda de Música desde el inicio y la clausura de los actos, correspondió entonar las notas del Himno Nacional y Municipal, y a la vez, ofrecer un concierto especial a los presentes.

Quienes asistieron fueron agasajados con un brindis ofrecido por órdenes del alcalde agrónomo Félix Marte y su equipo de eficiente hombres y mujeres.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario