Centro de Intervención Conductual MP en Santiago auspicia charla de masculinidad a colaboradores del Grupo MAU
La facilitadora fue Rosa Rojas directora del Centro Conductual actividad impartida a empleados del grupo Manuel Arsenio Urena.
Por Marcelo Peralta
mperiodista1958@hotmail.com
Santiago de los Caballeros, R.D.-La Fiscalía de Santiago, auspició via el Centro de Intervención Conductual para Hombres que funciona para la Regional Norte, la charla “Hacia una nueva Masculinidad” orientada a colaboradores del grupo empresarial Manuel Arsenio Ureña, cuya facilitadora fue Rosa Rojas, directora del Centro Conductual.
Instó a los participantes a evolucionar el concepto tradicional de masculinidad en que se usaba la fuerza rígida, dominación, represión de las emociones sino que ahora se impone implementar ideas, roles que definen la convivencia enfocada en un modelo más equitativo.
Sugiere que los hombres actuales tienen que aprender a expresar sus sentimientos, compartir responsabilidades en el hogar, ser entes sociales, romper con la masculinidad tóxica, promover relaciones más saludables, respetuosas con las mujeres, hijos, hijas y los conciudadanos.
La expositora entiende que entre hombres y mujeres hay igualdad en derechos, también, oportunidades, por lo que ambos deben hacer esfuerzos al unisono en tratar de eliminar la violencia y discriminación de género.
Hace saber que la expresión emocional permite a los hombres mostrar, actuar sin miedo a ser juzgados como débiles, saber que tiene responsabilidades en la protección de su compañera sentimental, cuidado de sus hijos, en las tareas del hogar.
A mantener relaciones saludables, promover la comunicación, que predomine el respeto mutuo y la empatía en las relaciones interpersonales.
Concientizarse de que tiene compromiso con la erradicación de la violencia, encauzar formas, busca la vía más expedita de mantener el equilibrio y armonía en el hogar.
El hombre debe saber reconocer que existen formas de ser un individuo único, sostén del hogar, que las nuevas masculinidades no son una imposición, sino una invitación a reflexionar de roles tradicionales y a construir una forma de ser hombre más auténtico y saludable.
Luchar por mantener un proceso continuo de deconstrucción, aprendizaje, desarrollar relaciones más equitativas y contribuir a una sociedad más justa e igualitaria.
Que la nueva masculinidad permite conllevar una forma más sana, crear normas de vivir en una sociedad evolutiva, igualitaria, visionaria, más amplia y flexible de la identidad masculina.
Hace saber que hoy día existen deben hombres más comprometidos con sus familias, dedicando tiempo de calidad a sus hijos, introducir cambios que refuercen los vínculos afectivos que tienen a evitar conflictos familiares.
Bien aprovechado y asimilado el trascendental conversatorio, guiado por la psicóloga Rosa Rojas, directora del Centro Conductual, despertó el interés de los participantes y motivó expresar opiniones, preguntas, inquietudes en torno al tema que rompe con estereotipos fallidos y que persigue erradicar patrones de conductas de poder, la supremacía que han reforzado la violencia, han instituido barreras, distancias entre el hombre y la mujer.
La charla buscó fomentar la formación, educación, esparciendo el mensaje de la prevención en la forma de violencia, aportar a la construcción de una sociedad donde la paz y la seguridad sean posibles.
Rojas, expuso, basada en ejemplos cotidianos, cómo se manifiestan los distintos tipos de violencia, entre estas: la violencia física, psicológica, verbal, sexual, económica y vicaria.
La directora del Centro Conductual, con amplia experiencia en la impartición de terapias para moderar la conducta de los agresores, subrayó que la violencia psicológica constituye una de las más difíciles de detectar por cuanto sus secuelas no son visibles.
Manifestó también, que cambiar la cultura, mentalidad machista es posible, toda vez que la violencia es intencional y se ejerce con el objetivo de imponer el control sobre la otra persona.
El MAU
Por parte de la organización empresarial estuvo a cargo de Ironelys Betances, quien funge como gerente corporativa de Gestión Humana del Grupo Manuel Arsenio Urena-MAU-, quien agradeció la disposición de la unidad del Ministerio Público orientar sobre el tema.
Comentarios
Publicar un comentario