Un problema mecánico en uno
de los dispositivos de freno aerodinámicos pudo ser la causa del accidente
aéreo que costó la vida a nueve personas el pasado 15 de diciembre en el
Aeropuerto Internacional de Las Américas, informaron este martes los responsables
de la investigación.
Los «spoilers» del ala
derecha del avión, dispositivos hidráulicos que permiten frenar el aparato en
tierra, quedaron desplegados desde el despegue de la aeronave, de la compañía
Helidosa, en la que viajaba el productor de reguetón puertorriqueño José
Ángel Hernández, conocido como Flow La Movie, y varios de sus familiares, todos
ellos fallecidos en el siniestro.
Al presentar el informe
preliminar de la investigación del accidente, el director de la Comisión
Investigadora de Accidentes de Aviación Civil (CIAA), Emmanuel Souffront, dijo
que «no fue posible» retraer los spoilers del ala derecha «en ningún momento
del vuelo».
Solo los spoilers del ala
izquierda se retrajeron, mientras que «los tres spoilers del ala derecha se
quedaron extendidos», dice el informe.
Esa posición habría creado «una asimetría en las alas» que «normalmente hace
bastante difícil» mantener el control del aparato, señaló Souffront.
El aparato, con tres tripulantes y seis pasajeros abordo, «se destruyó
completamente al impactar con el terreno mientras intentaba realizar un
aterrizaje» de emergencia.
El vuelo duró 15 minutos
desde que despegó del aeropuerto de La Isabela, también en Santo Domingo, donde
el aparato se había sometido durante tres horas a unas reparaciones tras llegar
procedente de Puerto Rico.
«Fue retornado a servicio en
el entendido de que estaba completamente aeronavegable» para continuar viaje a
Orlando, Estados Unidos, según el informe.
La comisión investigadora pudo comprobar que una aeronave similar estaba en la
rampa principal como reserva para ser usada en caso de que el trabajo de
mantenimiento no se terminara pero, según la compañía Helidosa, «los pasajeros
requirieron completar el viaje en ese avión en particular».
El presidente de la Junta de
Aviación Civil (JAC) de la República Dominicana, José Marte Piantini, y
Souffront insistieron en que este es un informe preliminar y que aún no han
concluido las pesquisas.
Estas también incluyen el
análisis de las cajas negras del aparato, enviadas a Estados Unidos, que
contienen «las voces de cabina y la comunicación con la torre de control»
previa al siniestro.
Además, se trabaja en
determinar el tiempo de servicio el día del accidente y 48 horas antes del
mismo, incluso la actividad de la tripulación en los últimos seis meses, así
como los protocolos de mantenimiento y las operaciones de la compañía, lo cual
quedará plasmado en el informe final. EFE
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