Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.- Para el año
2022 en el país estima hacer producciones cinematográficas extranjeras con una
inversión de 195 millones de dólares.
La Dirección General de Cine,
institución descentralizada del Estado, con personalidad jurídica, con autonomía
administrativa, financiera y técnica, está adscrita al Ministerio de Cultura.
Creada en la promulgación de
la Ley 108-10 con la finalidad de promover, incentivar el desarrollo de una
industria del cine, administrar los incentivos fiscales estimados en la Ley
108-10, posicionando el país como destino de locaciones para producciones
extranjeras.
Este organismo busca hacer
esfuerzos, trabajar en pro de la sostenibilidad, institucionalidad de la
industria cinematográfica y proyectar producciones nacionales en el extranjero.
El resultado arrojó un
reenfoque de la estrategia de formación de la DGCINE, en búsqueda por
medio de alianzas con los entes formativos del sector público, privado, se
fortalezca la oferta académica para elevar la calidad técnica de los
profesionales de producción, del capital humano de la industria cinematográfica
dominicana.
En el 2021, se evidenció un
importante incremento en las filmaciones en Santa Bárbara de Samaná, donde se
rodaron un total de 57 proyectos.
Para suplir esta positiva
demanda, la DGCINE instaló una nueva oficina de representación en la
provincia, para acercamiento con la comunidad.
Se suscribió acuerdos con sus
municipios y distritos municipales, en apoyo a la institucionalidad
necesaria para garantizar la seguridad en las producciones, una tasa única, la
reducción de tiempos en la obtención de los requeridos permisos.
La Cinemateca Dominicana
desarrolló 34 proyectos de difusión en el 2021, con lo cual permitió un
total de 952 mil 79 personas disfrutaran del cine local.
Entre ellas, 944 mil 554
vieron películas dominicanas a través del proyecto Cinemateca en TV,
transmitido por CERTV; 3,147 por transmisiones en vivo, través del canal de
YouTube de la Cinemateca.
Además, 559 por medio de
asistencia presencial a festivales locales en distintas provincias del país, iniciativas
que contribuyen al fortalecimiento de la identidad cinematográfica y la
propagación de los valores culturales.
Acuerdos de cooperación
interinstitucionales
Durante este año, la DGCINE
firmó 12 acuerdos de colaboración interinstitucional, proveer nuevas ventanas
de difusión y distribución; suscribieron acuerdos con la Corporación Estatal de
Radio y Televisión Dominicana; Caribbean Cinemas, Pulpo Post y el Reino de
España, este último enfocado en materia de coproducción cinematográfica y
audiovisual.
Fortalecimiento del capital
humano; firmado de acuerdos con el Instituto Nacional de Formación Técnico
Profesional; Ministerio de Trabajo; Chavón la Escuela de Diseño; Dirección
General de Bellas Artes; Entrenamientos Cinematográficos del Caribe y la
Universidad APEC.
También, apoyar las
producciones nacionales e internacionales, se firmaron acuerdos con el
Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes; Academia de Artes y Ciencias
Cinematográficas de la República Dominicana.
Otros acuerdos firmados fueron
con Municipios y Distritos de la Provincia de Santa Bárbara de Samaná;
Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.
Alcance internacional
Con el objetivo de
promocionar y promover a la República Dominicana como destino fílmico en los
mercados internacionales como el Marché du Film Online, del Festival de
Cannes; Iberseries Platino Industria; Ventana Sur y el American
Film Market.
En estos eventos
internacionales se presentó un catálogo en línea que, a la fecha, consta de 27
películas dominicanas disponibles para la venta.
De igual manera, diversas
obras cinematográficas dominicanas viajaron alrededor del mundo, a países como
Antigua y Barbuda, Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos,
Italia, la India, Suiza y Panamá, para participar en un total de 10 muestras
de cine y más de 15 festivales internacionales.
Simplificación de trámites
Como resultado de los
esfuerzos realizados en conjunto con la DGII, se logró una reducción del plazo
de emisión de créditos fiscales transferibles para el incentivo del artículo 39
de la Ley, de 330 días en promedio a 110 días, lo cual hace el país sea
destino más competitivo de cara a las producciones extranjeras.
Se creó el Permiso único de
rodaje Postproducción con miras a atraer proyectos que realicen la postproducción
en el país acogiéndose a los incentivos fiscales.
De igual manera, se
redujo de 30 días a 7 días la solicitud del PUR para aquellos proyectos que no
se acogen a los incentivos de la Ley.
Con el objetivo de reducir el
tiempo de proceso y contribuir a las medidas implementadas por el gobierno, con
el Programa Burocracia Cero, se eliminaron las entregas y recepción físicas de
todos los permisos emitidos y gestionados por la DGCINE, haciendo una
transición a modalidad digital completa.
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