Berta Bourdierd y un educador español
Madrid,
España.- La maestra Berta Bourdierd, Ejecutiva del Colegio Madre Teresa de
Calcuta, situado en el ensanche Mella I, Distrito Municipal de Santiago Oeste, quien
participa en Madrid, capital de España en el entrenamiento de Innovación Educativa,
modelo profesional y formación, valoró de trascendental este sistema.
Y, además, supone, que
en el ámbito educativo se da un nuevo impulso a la pedagogía, estimulando al
sistema escolar en la búsqueda de nuevos caminos de aprender y enseñar como lo
demandan los nuevos tiempos en la era de la era tecnológica.
En
sus observaciones, considera que con
ello, se establece que la innovación y la formación permanente constituyen las plataformas
imprescindibles para el nuevo perfil de enseñanza y aprendizaje.
Promete
que a su regreso desde Madrid, España a su natal República Dominicana se
convertirá en multiplicadora de lo aprendido a
favor de su personal y los demás integrantes del sistema educativo a su alrededor.
Lo esencial del trabajo, las organizaciones que es un valor imprescindible
para la sociedad del siglo XXI, su eficacia, la eficiente, lo sostenible en el
tiempo, sus resultados.
Se establece que la innovación es un proceso, un trayecto que se detiene a
contemplar la vida en las aulas, la organización de los centros, la dinámica de
la comunidad educativa y la cultura profesional del profesorado.
Siempre y de acuerdo a Berta Bourdierd la finalidad de la Innovación Educativa
que su propósito, su realidad vigente, concepciones, actitudes, métodos, intervenciones
que busca mejorar, transformar la enseñanza y aprendizaje en beneficio de
profesores, estudiantes y el personal de apoyo a la educación.
Detalla que esta herramienta va asociada al cambio, componente, oculto, ideológico,
cognitivo, ético y afectivo, porque apela a la subjetividad, al desarrollo de
su individualidad, a las relaciones de la teoría, la práctica inherentes al
acto educativo.
Además, tiene como objetivo básico el de potenciar, plantear cambio, mejora,
orientación, producir transformaciones reales con incidencia en los procesos de
enseñanza, aprendizaje, formar en valores, las creencias, mentalidad de las ideas
que fundamentan a acción del profesorado y del alumnado.
Que se insista en que los procesos de mejora, didácticos en un trabajo
colaborativo mediante el desarrollo de nuevas competencias profesionales
individuales que requieren cambios organizativos que responden a un enfoque
pedagógico y metodológico, obviedad, evidencia, centrarse en los recursos útiles,
atractivos y asumir la adquisición de aprendizajes significativos para el porvenir
de los ciudadanos.
Otros de los objetivos de la Innovación educativa es que el cambio debe ser
real, efectivo, consciente, deseado, sistematizado, planeado, de producto de un
proceso, con fases establecidas, marco temporal de referencia, con seguimiento
y evaluación determinada.
La profesional del
sistema educativo dominicano sostiene que desde que arribó a Madrid, España ha quedado
impresionada con el proceso de innovación educativa porque enfoque las propias
necesidades, del alumnado, del centro, del personal, que genera cambios
verdaderos, las transformaciones necesarias, repercute en beneficio de los
sectores involucrados.
Define este proceso a
favor del profesorado como una “pieza clave” en los procesos de formación
humana, básica, específica, en técnicas y estrategias para realizar
innovaciones curriculares, por ser un sinónimo de investigación.
A su juicio, la
innovación educativa refleja acciones que producen cambios en las prácticas,
transforma, planea, sustenta en la teoría, en la reflexión, responde a las
necesidades para un mejor logro de los objetivos, implica conocimientos, perspectivas,
creatividad, propone definición que coloca al estudiante como el
principal objetivo y “como una fuerza vital, presente en escuelas.
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