Fallece a la edad de 67 años artista René Antonio Fortunato que preservó la historia contemporánea dominicana
Inicios: Desde muy joven, con 16 años, a partir de 1974 participó como aficionado en diversas actividades cinematográficas.
Por Marcelo Peralta
René Antonio Fortunato, cineasta dominicano nacido en Santo Domingo, el 1 de febrero de 1958, creció por su trayectoria, especialista en la realización de documentales que narran y describen la historia contemporánea del país, ha fallecido hoy a los 67 anos víctima de cancer.
Fue de los personajes claves de la historia reciente del país, de trascendencia política traspasando las fronteras de la nación, protagonistas del dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina, de los expresidentes Juan Bosch y Joaquín Balaguer.
Juan Bosch y Joaquín Balaguer estos dos últimos personajes en que Fortunato destacó la fértil, ardua y estética labor intelectual reconocidas en importantes foros continentales y mundiales.
La oportuna osadía creativa de René Antonio Fortunato surgió en un momento en que los archivos fílmicos, películas y videos corrían el riesgo de dañarse en su totalidad.
Se sobresalió por trabajos como «Abril: La trinchera del honor», «La violencia del poder», producciones sobre episodios de la historia contemporánea dominicana.
El cineasta realizó su primera película en 1985 llamada “Tras las huellas de Palau” que trató de un documental sobre el primer cineasta dominicano, Francisco Arturo Palau.
Para 1987, estrenó otro documental sobre el artista plástico Frank Almánzar, denominado “Frank Almánzar: Imágenes de un artista”.
Su largometraje documental “Abril: La trinchera del honor de 1988″ fue muy exitoso y le ganó reconocimiento internacional.
Además de ser el primer documental en largometraje realizado en la región del Caribe; fue considerado uno de los dos mejores presentados en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano realizado en La Habana, Cuba, en 1988.
Su producción cinematográfica ha sido exhibida en salas de cine del país, que incluye: 1991: Trujillo: El poder del jefe, 1994: Trujillo: El poder del jefe II, 1996: Trujillo: El poder del jefe III, 1998: Balaguer: La herencia del tirano.
2003: Balaguer: La violencia del poder y 2009: Bosch: presidente en la frontera imperial.
Fortunato recibió múltiples reconocimientos nacionales e internacionales, como el Premio Pitirre al mejor documental de la región del Caribe, en el II Festival Internacional de Cine de San Juan, Puerto Rico, en octubre de 1990.
En el país recibió el reconocimiento Especial Feria Internacional del Libro Santo Domingo 1999, por su labor de rescate y difusión de la memoria histórica de la nación dominicana.
En junio del 2000 fue galardonado con el Premio a La Excelencia Profesional, otorgado por el Poder Ejecutivo, por sus aportes al desarrollo de la cultura.
Fortunato estrenó en el Teatro Nacional su último largometraje titulado ¨El Triunfo de la Democracia¨, en el acto se refirió a la experiencia alcanzada durante su trayectoria profesional.
René Fortunato deja un legado cinematográfico que contribuye a que las nuevas generaciones puedan comprender los acontecimientos importantes de la historia contemporánea dominicana, incluso con mérito para ser tomado como material ilustrativo en centros educativos.
Gran porcentaje de esos materiales rodaban a la intemperie en patios de estaciones privadas y públicas de televisión, en inhóspitos espacios de la antigua cinemateca nacional, en el llamado Centro Nacional Histórico Cultural, que posteriormente, Cinemateca Dominicana.
Esa postura responsable del ser humano que hace cine lo engrandece ante sus congéneres, ante aquellos hombres y mujeres que conformaban mayoría racional en la próxima década.
La obra documentalista de Fortunato cobro alto valor histórico cuando él diseñó una propuesta audiovisual concebida como producto audiovisual bajo los criterios requeridos por cualquier película largometraje jugando plásticamente con la musicalización.
La intervención estética de fragmentos discursivos, diálogos, expresiones, contextos sonoros, incluidos en los materiales rescatados de archivos improvisados en que la indiferencia estatal los había depositado.
A esa pericia creativa agrega René un bien elaborado texto que enfatiza ante los espectadores la trascendencia de los hechos que han marcado la historia reciente del país.
Tres años más tarde ingresó a trabajar en la empresa Productora Fílmica Dominicana como responsable del departamento de sonido.
Para esa época también ejerció la comunicación en los periódicos Listín Diario y La Noticia, donde escribía sobre cine.
A partir de 1979 participó en la producción televisiva y trabajó durante varios años en diferentes plantas televisivas del país y desde 1982 a 1985, estudió cine en la UASD.
Comentarios
Publicar un comentario