Fallece Ryne Sandberg, exsegunda base, leyenda de los Cachorros y salón de la Fama. Tenia 65 años

Un ícono que ayudó a redefinir la posición de segunda base que protagonizó las individuales más memorables en la larga y rica historia de los Cachorros de Chicago, Ryne Sandberg falleció tras una batalla contra el cáncer. 


Falleció a los 65 años tras una dura batalla contra el cáncer fue figura emblemática que revolucionó la posición de segunda base, considerada superestrella discreta, Sandberg que evitaba el protagonismo mediático, conquistó a la afición con su excepcional combinación de poder al bate, velocidad y solidez defensiva. 


A lo largo de 16 destacadas temporadas —la mayoría con los Cachorros—, dejó una huella imborrable en el béisbol profesional.


Su brillante carrera fue reconocida en 2005, cuando ingresó al Salón de la Fama, consolidando su legado como uno de los grandes del deporte.


Al momento de su retiro, Sandberg era el líder histórico de jonrones como segunda base en las Grandes Ligas (277 de sus 282 cuadrangulares).


Fue elegido a 10 Juegos de Estrellas, ganó nueve Guantes de Oro, siete Bates de Plata y fue nombrado Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1984.


Sandberg alcanzó la fama nacional el 23 de junio de aquella campaña de 1984, en lo que siempre se recordará con cariño como “El Juego de Ryne Sandberg”.


En una victoria salvaje sobre los Cardenales, Sandberg pegó cinco hits, impulsó siete carreras y conectó dos jonrones para empatar el juego ante el futuro miembro del Salón de la Fama Bruce Sutter.


“Mi vida cambió mucho en 1984”, dijo Sandberg en el 40 aniversario de aquel juego en 2024, cuando los Cachorros develaron una estatua en su honor frente al Wrigley Field.


Más información de la carrera Ryne Sandberg


Los fanáticos de los Cachorros ya adoraban a su joven estrella, pero ese juego lo catapultó a la fama nacional.


Fue el inicio de una carrera que llevó a “Ryno” a ubicarse entre los cinco primeros en la historia de los Cachorros en jonrones, dobles (403), bases robadas (344), hits (2,385), carreras anotadas (1,316), extrabases (761), bases totales (3,786) y juegos disputados (2,151).


Nacido como Ryne Dee Sandberg el 18 de septiembre de 1959 en Spokane, Washington, Sandberg fue una estrella en tres deportes (béisbol, fútbol americano y baloncesto) en la secundaria North Central.


Como mariscal de campo destacado, firmó una carta de intención para jugar fútbol americano en la Universidad Estatal de Washington, pero eso no impidió que los Filis apostaran por él.


Con la aprobación del director de escuchas de los Filis, Dallas Green, Sandberg fue seleccionado en la ronda 20 del Draft amateur de MLB en 1978.

Guiados por el escucha Bill Harper, los Filis le ofrecieron un bono por firmar de US$20,000 y lo convencieron de seguir una carrera profesional en el béisbol.


Para el otoño de 1981, Sandberg tuvo su primera experiencia en las Mayores con Filadelfia.


Antes de la temporada de 1982, Green asumió como gerente general de los Cachorros.


Varias circunstancias en Filadelfia —incluyendo la situación contractual del veterano campocorto Larry Bowa— llevaron a negociaciones con Chicago.


Bowa fue enviado a los Cachorros por el puertorriqueño Iván de Jesús, y la directiva de Chicago convenció a los Filis de incluir a Sandberg en el cambio.



Comentarios

Entradas populares