Hace cinco años falleció de Covid19 el cantante Victor Víctor.

Por Marcelo Peralta


Santiago, R.D.-Hace cinco años que falleció a causa de la Covid19, el cantante y autor de Mesita de Noche, Victor Jose Víctor Rojas, nacido el 11 de diciembre de 1948 en el barrio Los Pepines de Santiago.


Supo desde niño lo esencial que es combinar la sensibilidad con la palabra. 


Se graduó de licenciado en psicología, que es la ciencia unitaria a las perspectivas psicológicas, con enfoques, corrientes que posee sus propios sistemas conceptuales y metodológicos, admitida por la Carrera de Medicina, la cual cursó en la Universidad Autónoma de Santo Domingo-UASD-.

No obstante haberse graduado de profesional en el área de la Medicina, Victor Víctor, eligió el canto y la guitarra, porque quedó atrapado para siempre. 


En los años setenta, se convirtió en miembro de la orquesta de Wilfrido Vargas, actuando como percusionista y guitarrista.


Allí grabó su emblemática “La Casita”, que al interpretarla Felipe Pirela le abrió el camino internacional.


Unido a Sonia Silvestre Victor Víctor fundó el grupo Nueva Forma, parte del movimiento de la canción protesta que participó en el Festival Siete Días con el Pueblo en 1974, marcando un compromiso social que nunca lo abandonaría. 


Fue de los primeros dominicanos en viajar a Cuba en los setenta, desafiando restricciones y estrechando vínculos culturales en tiempos de tensiones políticas. 


A lo largo de su carrera escribió temas que fusionaron en merengue, bachata y bolero con mensajes íntimos y sensibles, como “Mesita de noche”, “Ando buscando un amor” y “Así es mi amor”. 


En 1990 lanzó Inspiraciones, un disco pionero que llevó la bachata al plano internacional y lo consolidó como un renovador del género.


Su talento trascendió fronteras: Celia Cruz, Emmanuel, Ángela Carrasco, Milly Quezada, Dyango, Danny Rivera y Azúcar Morena interpretaron sus composiciones, testigos de su alcance continental. 


En 2006 produjo Bachata entre amigos, reuniendo en dueto a grandes figuras como Joaquín Sabina, Serrat, Fito Páez y Silvio Rodríguez, quienes por primera vez cantaron en bachata. 


Mantuvo siempre un fuerte compromiso social: en 2007 lanzó Verde y Negro, homenaje a los luchadores por la libertad dominicana, y en barrios vulnerables dio cursos gratuitos de arte. 


Su pasión por la música y la justicia lo llevó a liderar movimientos cívicos, como la campaña para incluir la opción “ninguno” en el padrón electoral dominicano.


Tras más de 50 años de carrera, con 18 álbumes y un legado inmortal, Víctor Víctor falleció el 16 de julio de 2020 en Santo Domingo, a los 71 años, víctima de COVID‑19, dejando un vacío profundo en la cultura caribeña.


Por sus extraordinarias condiciones fue un artista de corazón generoso, voz comprometida y legado imborrable, que transformó la bachata de género marginal a sonido universal.  


Comentarios

Entradas populares