El Centro Cultural Maimón en Bonao su exitosa muestra escolar, artística con impacto formativo y social.

Por Marcelo Peralta


Maimon, Bonao, R.D.-Tuvo éxitos desbordantes, inspiradoras la muestra escolar, artística con impacto formativo, social, que organizó y desarrolló el Centro Cultural Maimón por iniciativa de la Fundación CoopMaimón, en que reinó el entusiasmo al cierre del año escolar 2024-2025.


Este evento social cultural reflejó el talento, creatividad, desarrollo integral entre 400 niños y niñas participantes y formados en sus distintas disciplinas, llenando de regocijo a padres, madres, organizadores y a los actores que fueron los infantes. 


Hubo muestras escolares y artísticas con un rol decisivo en sus creaciones, lo que servirá de plataformas a futuros artistas, ofrecer espacios esenciales de diálogo, reflexión educativa y cultural. 


A través de exposiciones, se abordaron y exploraron temas relevantes a quehaceres sociales, culturales,  ambientales, danza, música, teatro y artes visuales, consolidando el compromiso del centro a ser una institución con el fortalecimiento de la identidad, formación a la niñez y ejemplo a la juventud de la región.


Se determinó que el arte se convierte en un vehículo poderoso para la comunicación de ideas, confrontación de realidades e inspiradoras, elementos esenciales ante las vorágines existentes en la sociedad.


Es determinante que en el vasto mundo del arte, las muestras artísticas se erigen entre la creatividad individual y la experiencia colectiva. 


Mientras que el Centro Cultural Maimón en Bonao, que realizó con frutos tangibles el evento, introdujo artes visuales, exposición de pinturas y esculturas y destacó la exploración técnica y conceptual de estudiantes, quienes trabajaron en técnicas mixtas, grabado, 

escultura y creación de instalaciones.


Una de las obras más impactantes fue la instalación colectiva “Lo que hizo flotar”, elaborada con 23 cajas recicladas intervenidas artísticamente, que propuso una reflexión visual sobre la belleza de lo descartado y el poder transformador del arte.


Estas manifestaciones permitieron a los artistas compartir su visión única del mundo, involucrando al espectador en un viaje visual, emocional, que a menudo, intelectual que cobrarán vida en eventos similares en el devenir del tiempo.

, convirtiéndose en espacios donde la estética se encuentra con la crítica, donde la técnica se fusiona con la emoción y expresiones en la construcción de una cultura dinámica y en constante cambio.

En el área de música, los estudiantes interpretaron más de 15 piezas con instrumentos de cuerda, viento y percusión, demostrando el dominio técnico alcanzado durante el ciclo formativo. 


Mientras tanto, la danza brilló con siete coreografías que integran lo clásico y lo tradicional, destacando técnica, expresión corporal y riqueza cultural.


El Teatro tuvo un rol protagónico con la obra “Colores de un Sueño”, inspirada en la vida del maestro de la pintura ya fallecido en el año 2011, el laureado Cándido Bidó. 


Esta creación colectiva fue el resultado de un proceso de construcción escénica donde los estudiantes expresaron emociones, ideas y valores a través del arte dramático.


El Centro Cultural Maimón inaugurado el 27 de enero del año 2024 ofrece formación gratuita a niños de entre 4 y 14 años, en sesiones sabatinas y dominicales de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.
Tiene una matrícula de 411 estudiantes y un equipo docente de 12 maestros especializados en cada área, un maestro del Conservatorio Nacional de Música.


Auspiciado por la Fundación CoopMaimón, el Centro Cultural Maimón se consolida como un espacio donde florece el talento local, se promueve la inclusión social a través del arte y se construyen nuevas oportunidades para el futuro de nuestras comunidades.


Comentarios

Entradas populares