"Sin dobleces ni privilegios".

Objetan la carretera Noroeste y el Sur entre Santiago Rodríguez y San Juan por improcedente

]Lo tildan de costoso, peligroso, dañaría reservas científicas, carente de estrategia, viola la Constitución y acuerdos internacionales.



Por: Marcelo Peralta

Santiago Rodríguez, R.D.-Se esfumaron las aspiraciones centradas en las ilusiones de personas que tejieron planes por encima de las realidades ambientales, leyes, acuerdos nacionales, internacionales y la Constitución del país.

Sobre el Proyecto de Carretera “De Sabaneta provincia San Juan a Sabaneta, Santiago Rodriguez”, ha sido “truncado” por las comisiones Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo -UASD-; Ciencias Naturales, Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana-ACRD-; Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado.

Tras riguroso análisis de campo, documental, rechazaron la construcción de la carretera “De Sabaneta a Sabaneta”.
Llamado institucional 

Exhortan al presidente de la República, Luis Abjnader; al Senado; Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales; las instancias decisoras del Estado rechazar de manera definitiva,  inequívoca la ejecución de este proyecto. 

La construcción de la carretera Sabaneta– Sabaneta constituiría un error estratégico de graves consecuencias ecológicas, sociales, legales, económicas, que comprometería la seguridad hídrica del país y el equilibrio de sus sistemas naturales. 

Reafirmamos nuestro compromiso con la defensa del interés nacional, la protección del patrimonio natural de la nación y el desarrollo sostenible basado en el respeto a la vida, territorio y legalidad.

Instamos a toda la ciudadanía, en especial a las juventudes, a las comunidades rurales y a los sectores académicos y sociales, a integrarse en la vigilancia activa por la defensa de la Cordillera Central como soporte esencial de nuestra soberanía ambiental.

La República Dominicana debe avanzar hacia un modelo de desarrollo que priorice la conservación de los ecosistemas estratégicos, la equidad territorial y el uso racional de sus recursos. La Cordillera Central no puede ser vulnerada en nombre del progreso.

Estudios realizados consideran que la iniciativa resulta improcedente, impropia, injustificable del aspecto técnico, legal, económico, ambiental y estratégico.

Otras de las razones por las que se objeta el proyecto es por ser inconsistencia en aspecto técnico, falta de estudios rigurosos, carece de factibilidad completo, diseño vial, evaluación ambiental formal, levantamientos topográficos y análisis de impacto acumulativo. 

El estudio y evaluaciones determina que el trazado indefinido, por   imprecisión, no fue sometido a escrutinio técnico serio; inviabilidad ambiental, alto riesgo ecosistémico y que la carretera atravesaría zonas núcleo de la Cordillera Central.

Además, afectaría reservas forestales, parques nacionales, que fragmentaría ecosistemas de alta montaña con elevada biodiversidad y endemismo.

Que su construcción implicaría deforestación, pérdida de conectividad ecológica, afectación de zonas de recarga hídrica y erosión de suelos frágiles. 

Erosiona, impacta de manera directa las fuentes de agua del país, que la vía de marra peligra las cabeceras de múltiples cuencas hidrográficas que abastecen a una gran parte de las regiones Noroeste y el Sur.

Esa vía, establece el análisis tiene muchos intereses, pondría en riesgo la sostenibilidad de ríos estratégicos como el Neita, Joca, Mao, San Juan, Yaque del Sur y Artibonito que este último lleva agua a Haití. 

Hay contradicción con el marco normativo vigente, porque el proyecto viola la Constitución de la República.

Así mismo, las leyes 64-00 del  ministerio de Medio Ambiente; la Sectorial de Áreas Protegidas que es la 202-04; varios acuerdos y tratados internacionales suscritos por el Estado dominicano.

Entre ellos la designación de la Cordillera Central como reserva de Biosfera Madre de las Aguas y principios de la Convención Ramsar.

Elevado costo que  nunca se recuperarán.

Desproporción en la relación costo-beneficio; respecto al costo tendría un estimado entre 400 y 600 millones de dólares según cálculos hecho en el año 2015.

Los analistas tildan  de incongruente con la reducida demanda vehicular proyectada contrasta con los beneficios económicos netos  a ser investidos. 

La tasa interna de retorno calculada es menor al 1%, lo cual representa una utilización ineficiente de los fondos públicos. 

Sugerencia

Determinan que las alternativas viables ya existentes; conectividad entre el Cibao y el Sur puede lograrse con menor impacto ambiental a través de rutas ya establecidas Constanza que une con Padre Las Casas; Piedra Blanca, Rancho Arriba - Ocoa, y otra alternativa es la carretera Internacional. 

Sugiere que resultaría viable mejorar estas rutas que representan una opción más lógica, segura y sostenible. 

Analizan el riesgo de apertura intereses extractivos, evidenciado en un trasfondo de mineros, turísticos, inmobiliarios asociados a la apertura de esta vía, lo que agravaría las presiones antrópicas sobre áreas protegidas, bienes comunes estratégicos como el agua, bosque y biodiversidad.

En el informe, los comisionados hablaron de que la integridad es condición fundamental para el futuro de la nación. Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.



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