Por Marcelo Peralta
Santiago, R.D.-Con más de 30 exposiciones, conferencias, talleres y debates gratuitos, en 16 diferentes de Santiago, continúa hasta el 30 de este mes el festival fotográfico y de videocreación Photoimagen 2022, en el que participan 400 artistas locales y extranjeros.
En sus diez ediciones, Photoimagen ha sido plataforma de
jóvenes, experimentados creadores y punto de encuentro internacional de más de
5 mil autores en unas 500 exposiciones vistas por alrededor de 2.7 millones de
personas, explica Mayra Johnson, directora general de Photoimagen.
El festival fotográfico y de videocreación más importante
del Caribe insular “ha contado con figuras de renombre en la fotografía mundial
que no se habían podido mostrar en República Dominicana”, añade la creadora
visual y gestora cultural.
Pienso,
luego existo, fotografía de la multipremiada artista dominicana Angelita Casals
que puede ser disfrutada en el Museo de Arte Moderno, como parte de Femenino.
Johnson considera un acierto del director artístico de
Photoimagen, Carlos Acero Ruiz, el haber dedicado la X edición (Femenino +) a
la mujer en sentidos, vista a través de la fotografía hecha por mujeres y por
hombres de diferentes edades y realidades sociopolíticas.
Igualmente, agradece el apoyo del Banco Popular,
patrocinador oficial de Photoimagen 2022 y aliado incondicional del desarrollo
de la fotografía en República Dominicana; respaldo de Diario Libre, Excell,
Sigma Petroleum, Fundación Naar, Brugal y Compañía, El Catador, Ron Don Omar,
Asonahores, Hodelpa y Fundación Imagen 83.
Sus protagonistas y los horarios de cada una de las
actividades, la historia de Photoimagen y sus realizadores, puede ser
consultado en la página web: www.photoimagen.com.do.
Actividades fotográficas gratuitas
Organizado por el Centro de la Imagen y la Fundación
Imagen 83, el programa artístico oficial de Photoimagen 2022 continúa en el
Museo de Arte Moderno, con las exposiciones mujeres al lente en la fotografía
dominicana (1885-2022), con la curaduría de Acero Ruiz; Mujer y resistencia,
comisariada por Guadalupe Casasnovas.
La muestra fotográfica Stacks, del domínico-colombiano
Andrés Ramírez Gaviria, gracias a la colaboración con Phileas – a Fund
for Contemporary Art.
La exposición Callar el silencio, alterar la historia, de
la fotógrafa mexicana Yolanda Andrade, permanece en el Museo de las Casas Reales;
mientras que Migrar la mirada puede ser disfrutada en la Quinta Dominicana. Las
fotografías son de Angelita Casals, Polibio Díaz, Pedro Farías-Nardi, Sandra
Garip, Charo Oquet, Mayra Johnson y Carlos Acero Ruiz, con la curaduría de
María Elena Ditrén.
La mujer en la Revolución de Abril, en el Museo de la
Resistencia, presenta obras de Milvio Pérez, Thimo Pimentel, Milcíades Humberto
Núñez, Juan Pérez Terrero, Acero Ruiz, Archivo del Caribe, Archivo General de
la Nación, Archivo Familia, Soucy de Pellerano y la colección de cortometrajes
del Concurso Museo Memorial de la Resistencia.
Una
de las obras de la serie Salón de los espejos, que presenta la fotógrafa
criolla Carmen Inés Bencosme en el Museo de Arte Moderno.
Carmen Inés Bencosme, fotógrafa dominicana y subdirectora
de la Fundación Imagen 83, exhibe Intermitencias, en la Fundación Lileón; Museo
Fernando Peña Defilló, es presentada La mirada del otrx, fotografía y video de
Puerto Rico, con obras de Tari Beroszi, Eduardo Cabrer, Carola Cintrón Moscoso.
Rosario Fernández Esteve, Héctor Méndez Caratini, Zuania
Muñiz, Lilliam Nieves, Marisol Plard Narváez, Dhara Rivera, Yamcy Leslie
Rodríguez, Aaron Salabarrías Valle, Víctor Vásquez y Norma Vila Rivero, con la
curaduría de Irene Esteves Amador.
En el Centro de la Imagen se encuentra abierta al público
la propuesta colectiva internacional Identidad subvertida, en la que participan
Irina Güemez, Heidi Hassan, Marie Jiménez, Fued Yamil Koussa, Rita Marhaud,
Laura Parra, Hilda Pellerano, María Platero y Joanna M. Seida.
En Arte San Ramón son exhibidas las obras que integran
las muestras La cúpula de cristal, en tiempos de confinamiento, de Yael Duval;
y Décadas, transiciones y experimentos, de Ángel María Crespo.
Maricusa Ornes, personal y única, múltiples miradas es la
colectiva fotográfica en el Museo Bellapart dedicada a la declamadora
dominicana de mayor trascendencia, con la curaduría de Myrna Guerrero e Ylonka
Nacidit-Perdomo.
Mientras, en el Centro León, de Santiago, será presentada
a partir del 15 de septiembre Decir silencios, la colectiva fotográfica de Yda
Domínguez Edward, Judith Rodríguez, Yael Duval, Tatiana Fernández Geara, Melany
Pujols, Carlos Rodríguez, Erika Santelises y Michéle Stephenson, con la
curaduría de Ana Agelán.
La sección “OFF” de Photoimagen incluye, a su vez, la
exposición ÍTERUM, en Galería 360, coordinada por Fausto Ortiz, con obras del
Grupo Sumergidos: Esteban Sambrano, Yoshira Veras, Johan Martínez, Pedro Genaro
Rodríguez, Kelvin Naar.
También, Ritsell Ulloa, Edwin Mendoza, Ricardo Valentín,
Hansel Mena, Enmanuel Bretón, Lenny González, Fausto Ortiz, Nancy Román, Nancy
Mejías, Oliver Flambert y Mayra Johnson.
El Centro Cultural de España muestra Anaqronías, de Juan
Cerón; Casa Palma, mantiene Espejo, de Miguel Ferrer Rodríguez, con la
curaduría de Angelle Ginebra; Ossaye, Casa de Arte, exhibe Preludio circular,
de Ángel Ricardo, con el comisariado de María del Carmen Ossaye; en tanto, en
la Alianza Francesa, Erika Santelises y Orlando Barría presentan Paisaje efímero.
Y, con la coordinación de Pedro Genaro Rodríguez, en el
Museo Nacional de Historia Natural es exhibida Mujeres y conservación, del
Colectivo Gaia: Margó Mora, Silvani Hernández, Lynn Snuffer, Rosalina Perdomo,
Amarilis Cueto y Maritza Molina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario