29 ene 2022

Piden visión integral en manejo de agua que el 60% se pierde cultivando arroz.

Ministro de Economía propone cambio de visión en el manejo del agua que en cultivo de arroz se pierde el 60%.

Por Marcelo Peralta

Nagua, María Trinidad Sánchez, R.D.-El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, aseguró hoy aquí, el 60% del agua usada en regadío para cultivar arroz se pierde.

Encabezó aquí el primer proceso de consulta respecto al Compromiso Nacional para un Pacto por el Agua 2021-2036, con el objetivo de concretar un documento a través del consenso social y público.

Valoró la importancia del Pacto del Agua como la única salida viable de enfrentar desafíos de la sociedad.

Dice que el principal problema es la falta de visión integral en el manejo.

Tras una reunión en la Gobernación de la Provincia María Trinidad Sánchez, el funcionario reafirmó la imperiosa necesidad el país haga una visión integral, un cambio y cuidado en el manejo del agua.

Ceara Hatton, plantea se tenga una comprensión clara como derecho humano, recurso natural y económico del uso del agua, en una reunión con la participación de gobernadores de la Región Nordeste, empresarios, productores, cultivadores, recolectores y vendedores de arroz.

El catedrático y funcionario palaciego, coordinador del Gabinete del Sector Agua, ratifica un cambio en el sistema de producción de arroz, aunque rehusó hacer otras recomendaciones hasta no concertar con del cereal a nivel nacional.

Insta a sectores involucrados en la siembra del cereal, sociedad organizada, empresarios, políticos, organizaciones sociales tener una visión a largo plazo.

El economista encabezó aquí la primera consulta que se hará en todo el país.

Habló de seis cuencas hidrográficas del país haciendo visitas de consenso; que la sociedad internalice propósitos; se hagan recomendaciones a fin de integrarlas en el documento del Pacto por el Agua. 

El catedrático, funcionario, investigador y Coordinador del Pacto de Agua, dice no se puede permitir desperdicios de agua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario